Jujuy fue sede del séptimo Encuentro Nacional de Palestristas Adultos

  • 19 de julio, 2025
  • San Salvador de Jujuy (AICA)
Se realizó con el lema "Paulinos, somos peregrinos de esperanza" y participaron delegaciones de esa provincia, de San Luis, Córdoba, Catamarca, Salta y Tucumán.

Más de cien integrantes del Movimiento Católico Palestra participaron del Séptimo Encuentro Nacional de Palestristas Adultos (ENPA), que se llevó a cabo durante el 12 y 13 de julio en Jujuy y que contó con varias actividades.

Con el lema "Paulinos, somos peregrinos de esperanza", la convocatoria enmarcada dentro del Año Jubilar de la Iglesia reunió a delegaciones de San Luis, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, y tuvo como escenario el predio del Grupo de Artillería de Montaña N° 5 del Ejército Argentino.

La apertura del encuentro se dio con la bienvenida y animación, al tiempo en que también hubo un momento de oración y espiritualidad.

La primera charla motivacional estuvo a cargo del presbítero Eugenio Pachado, sacerdote catamarqueño asesor del movimiento en el nivel nacional. El tema giró en torno a la gracia y la búsqueda constante para lograr la santidad. "Debemos aprender de los santos, san Pablo fue un ejemplo y nos dijo cómo vivir la gracia sin jamás alejarse de Dios, sino lo contrario, más cerca de Él en las tribulaciones y dolores", manifestó. 

Luego de su intervención, se realizaron trabajos en grupos y se cerró la mañana con un plenario.


Las actividades se retomaron por la tarde con juegos y seguidamente se desarrollaron talleres a cargo de referentes de distintas comunidades: Peregrinos de esperanza en búsqueda de sentido, Plan de vida, Proyectos; Peregrinos de esperanza fortalecidos en la fe, desafíos para madurar en ella; Peregrinos de esperanza abiertos a la escucha; Peregrinos de esperanza jóvenes adultos en transición, entre otros varios.

Posteriormente se realizó una peregrinación hasta la capilla ubicada en ese predio y se celebró la Eucaristía, que estuvo presidida por el padre Pachado y concelebrada por los presbíteros Nahuel Coria y Mario Valdivia, asesores espirituales del movimiento en la arquidiócesis de Tucumán y en la diócesis de Jujuy, respectivamente. La jornada finalizó con una cena comunitaria con números artísticos.

El cronograma del segundo día del encuentro inició con un momento de espiritualidad, que dio paso a la charla motivacional a cargo de Silvana Garces, de la arquidiócesis de Salta, que ayudó a las delegaciones a observarse como comunidades diocesanas y pensarse en futuro.

A continuación se realizó un conversatorio por jurisdicción eclesiástica, que luego se presentó en un plenario. Tras compartir el almuerzo se entregaron las distinciones y se clausuró el encuentro.

El próximo ENPA se realizará en 2027 en la provincia de Catamarca.+