Mons. Raúl Martín asumió como arzobispo de Paraná

  • 26 de julio, 2025
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
La misa fue presidida por el nuncio Miroslaw Adamczyk. "Vengo a sumarme al caminar de esta Iglesia en Paraná, en la historia tan rica de esta Iglesia", señaló el nuevo pastor. Saludo del Episcopado.

La comunidad paranaense vivió un momento histórico este sábado 26 de julio con la asunción de monseñor Raúl Martín como nuevo arzobispo de Paraná. 

En vísperas de la celebración eucarística, se realizó una recepción en la Plaza 1º de Mayo, donde estuvo presente la Pastoral Juvenil y Educativa, y la intendente de Paraná, Rosario Romero, quien le entregó la llave de la ciudad al nuevo pastor, en un acto de bienvenida.

Posteriormente, con la presencia de fieles de diversos puntos de esa arquidiócesis litoraleña, religiosos y religiosas, diáconos permanentes, autoridades gubernamentales, instituciones educativas y fuerzas de seguridad, inició la misa solemne en la catedral Nuestra Señora del Rosario, donde monseñor Martín tomó posesión de su nueva cátedra. 

La celebración fue encabezada por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk; y concelebró, el arzobispo emérito, monseñor Juan Puiggari; el arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina, cardenal Vicente Bokalic CM, junto con 18 obispos de distintas regiones y el clero paranaense.


Palabras de monseñor Puiggari
El arzobispo emérito dirigió unas palabras al nuevo arzobispo y a toda la comunidad de la Iglesia en Paraná: "Me toca hoy dar la bienvenida a quien ha sido elegido por el sucesor de Pedro para pastorear esta Iglesia particular. Querido hermano Raúl, bienvenido, la Iglesia te confía esta porción del Pueblo de Dios que peregrina en Paraná y lo hace en un tiempo especial, el Jubileo de la Esperanza, hermoso signo de la providencia divina".

"Hemos venido preparándonos con suma conciencia de que tu llegada es un Kairós y lo hacés en un tiempo en que toda la Iglesia es invitada a levantar la mirada, a no dejarse abatir por las sombras, sino a caminar como peregrino de la esperanza y con la certeza de que Cristo es el Señor entrerriana", continuó. 

Subrayó también que "esta tierra entrerriana es una tierra de fe sencilla y arraigada, cubierta de ríos, montes, campos y lagunas, con un pueblo cordial y hospitalario, que valora la amistad y siempre conversa con el mate y el corazón abierto; esta es una tierra sin nada por la devoción a la Virgen del Rosario y por la entrega generosa de tantos que han sembrado el Evangelio con fidelidad".

Saludo del Episcopado
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su cercanía y alegría por el inicio del ministerio pastoral de monseñor Martín como nuevo arzobispo de Paraná. 

"Nos unimos a la alegría de la Iglesia que peregrina en Paraná en el día en que asumís como su nuevo pastor", manifestaron los miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEA, quienes expresaron su confianza en que la presencia, palabra y vida entregada del nuevo arzobispo serán "signo de comunión, impulso evangelizador y cercanía con todos".

En el mismo mensaje, los obispos agradecieron el ministerio de monseñor Puiggari, quien sirvió como arzobispo de Paraná durante 25 años.

"Acompañamos también con gratitud al querido hermano Juan Alberto, quien durante veinticinco años sirvió con fidelidad a esa comunidad, dejando una huella de entrega y paternidad pastoral", destacaron.

La misiva concluye con un deseo de bendición para la nueva misión pastoral de monseñor Martín: "Que el Buen Pastor te sostenga en esta nueva misión y que Nuestra Señora del Rosario te acompañe cada día".

Propósitos del nuevo pastor arquidiocesano

"Vengo a sumarme al caminar de esta Iglesia en Paraná, en la historia tan rica de esta Iglesia y al servicio de ustedes, como lo hicieron mis predecesores, especialmente el cardenal Estanislao Karlic y monseñor Juan Puiggari".

"Deseo caminar con estos hijos y hermanos que Dios en su providencia me confía para servirlos como pastor, compartiendo con ustedes la fe que el Señor nos regaló. Esta fe que con la gracia de Dios va rumbeando nuestra vida, mirando a Jesús, reconociendo su rostro en los hermanos, sabiéndonos familia, necesitados todos de darnos una mano para seguir adelante, aceptando la diversidad de cada uno de nosotros, enriqueciendo y construyendo la unidad, que es signo de que algo es de Dios cuando es el bien de todos", expresó.

Luego de recibir el saludo y respeto de los sacerdotes del clero y autoridades, y tras la Comunión, el arzobispo Martín llevó una ofrenda floral a los pies de la Virgen del Rosario, patrona de esta Iglesia particular. 

Finalmente, monseñor Martín impartió la bendición final y saludó a los fieles presentes.

Texto de la homilía ingresando aquí.+