Adviento: Mons. Araya invita a 'empezar con lo que hay, abrir el juego y rotar'

  • 2 de diciembre, 2025
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
El obispo de Cruz del Eje invita a las comunidades a profundizar la participación y la misión, y anima a impulsar procesos de discernimiento hasta Pascua y hacia el Corpus Christi 2026.

El obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, difundió su carta pastoral de Adviento titulada "Empezar con lo que hay, abrir el juego y rotar", en la que anima a las comunidades de la diócesis a profundizar la participación y la vida misionera durante este tiempo de preparación para la Navidad.

En el mensaje, monseñor Araya recordó el encuentro diocesano realizado hace un año en Villa de Pocho con motivo del 60º aniversario de la Iglesia particular, donde se repasaron las etapas de "fundamentos", "consolidación" y "profundización". Señaló que entonces propuso una nueva etapa, llamada "participación", que ahora retoma como línea de acción.

Tras diversas conversaciones pastorales, explicó que surgieron tres pasos para trabajar en capillas, parroquias, colegios y movimientos: "empezar con lo que hay"; "abrir el juego" y "rotar". Indicó que el desafío "exige ponerse en movimiento" para avanzar hacia una mayor sinodalidad.

Monseñor Araya subrayó que "todos tenemos necesidad de escuchar nuevamente que ¡Cristo está vivo!, que ¡Dios me ama!", y recordó que el anuncio es tarea de todos los bautizados, lo que implica aceptar diversas maneras de llevarlo a cabo para "caminar juntos".

El obispo propuso que, hasta la Pascua, cada comunidad promueva "la conversación espiritual" y "el discernimiento comunitario" para concretar una participación más amplia. Luego, hasta la celebración del Corpus Christi de 2026, invitó a continuar este trabajo en cada zona pastoral.

También consideró necesario que en cada capilla haya un "equipo de animación misionera de la comunidad" y que se discierna quiénes pueden asumir el servicio de "celebrador" los domingos.

Monseñor Araya concluyó su carta confiando el camino diocesano a la Virgen del Carmen y al cura Brochero, con el llamado a "comencemos con lo que hay, abramos el juego y rotemos", y extendió su bendición a todos los fieles.+

[Texto completo de la carta pastoral]