'¡El mundo necesita esperanza!', dijo León XIV en el Ángelus dominical
- 9 de diciembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Durante su reflexión llamó a "prepararse" para el encuentro con Jesús. Recordó su reciente viaje a Turquía y el Líbano y expresó cercanía con las víctimas de las inundaciones en el sudeste asiático.
El papa León XIV reflexionó, en el segundo domingo de Adviento, sobre la urgencia de preparar la llegada del Reino de Dios y nuestro encuentro con Jesús, el Juez justo.
En sus palabras previas al rezo del Ángelus dominical, desde la ventana del Palacio Apostólico, recordó a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, la predicación de Juan Bautista en el desierto de Judea: "Conviértanse, porque el reino de los cielos está cerca".
"Cada día -dijo el Papa- rezamos el padrenuestro, en el que pedimos: 'Venga tu reino'. Con esas palabras, invitamos al Reino de Dios a entrar en nuestro mundo y reconocemos que el curso de la historia no está controlado por los poderosos de este mundo".
"Pongamos nuestros pensamientos y energías al servicio de Dios, que vino no para reinar sobre nosotros, sino para liberarnos", expresó.
León XIV explicó que "la venida del Reino de Dios traerá consigo incluso aquellas cosas que parecían débiles o marginales" y exclamó: "¡El mundo necesita mucho esta esperanza! Para Dios nada es imposible. Preparémonos para su Reino; démosle la bienvenida".
La reciente visita a Turquía y el Líbano enseñó que la paz es posible
Tras el rezo de la oración mariana, León XIV recordó su reciente viaje apostólico a Turquía y Líbano, diciendo que su encuentro con líderes religiosos enseña que la paz es posible si la construimos juntos.
El Papa oró con su "amado hermano Bartolomé, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, y los representantes de otras confesiones cristianas" en el lugar del Concilio de Nicea en 325, en la actual Iznik, y recordó: "Precisamente hoy -7 de diciembre- conmemoramos el 60º aniversario de la Declaración Común entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, que puso fin a las excomuniones mutuas", dijo. "Demos gracias a Dios y renovemos nuestro compromiso en el camino hacia la plena unidad visible de todos los cristianos".
Dirigiéndose al Líbano, el Papa dijo que el país sigue siendo "un mosaico de convivencia" y expresó que se sentía alentado al escuchar a muchas personas dar testimonio de ese modelo.
"Lo sucedido estos días en Turquía y Líbano nos enseña que la paz es posible", concluyó León XIV, "y que los cristianos, en diálogo con hombres y mujeres de otras religiones y culturas, pueden ayudar a construirla".
Cercanía y oración por las víctimas de las inundaciones
Más de 1.500 personas murieron en los últimos días en varias partes del sudeste asiático debido a inundaciones y deslizamientos de tierra catastróficos.
"Estoy cerca de los pueblos del sur y sudeste de Asia, que fueron duramente probados por los recientes desastres naturales", dijo. "Rezo por las víctimas, por las familias que lloran a sus seres queridos y por todos los que prestan asistencia. Insto a la comunidad internacional y a todas las personas de buena voluntad a apoyar a nuestros hermanos y hermanas de esas regiones con gestos concretos de solidaridad".+