Navidad: El Papa animó a escuchar música que nos acerque a Dios
- 13 de diciembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Durante la Navidad, la música también debe ser un espacio para el alma, un lugar donde el corazón encuentra su voz y se acerca a Dios, dijo el Papa.
El papa León XIV recibió a los artista y promotores del concierto de Navidad patrocinado por el Vaticano, cuya recaudación se destinará este año a un proyecto misionero en el Congo.
Durante la audiencia del sábado 13 de diciembre, León XIV enfatizó que la Navidad nos recuerda que "Dios no se queda en un lugar inaccesible del cielo, sino que se une a nosotros en el corazón mismo de nuestra vida cotidiana".
A lo largo de 33 años, el Vaticano organizó un concierto de Navidad en el Aula Pablo VI. Este año, el acto tendrá lugar en el auditorio de la Via della Conciliazione, cerca de la Basílica de San Pedro, y la grabación tendrá lugar este sábado 13 de diciembre.

Al recibir a los artistas y promotores en la Sala Clementina del Vaticano, el Papa destacó cómo "la música acompaña nuestros viajes, nuestros recuerdos y nuestros esfuerzos: es un diario compartido que preserva los sentimientos de todos -nostalgia, deseo, expectativa, desconcierto, renacimiento-, narrando nuestro camino con sencillez y, al mismo tiempo, con profundo significado".
Dios se une a nosotros en nuestras historias
"La Navidad nos recuerda, además, que Dios, para manifestarse, elige un marco humano", continuó León XIV. "No usa decoraciones imponentes, sino una casa sencilla; no se muestra desde lejos, sino que se acerca; no permanece en un lugar inaccesible del cielo, sino que se une a nosotros en el corazón mismo de nuestra vida cotidiana".

El Papa señaló que este año la recaudación del concierto apoyará un proyecto misionero salesiano en la República del Congo, concretamente la construcción de una escuela primaria para 350 niños. "Esto puede hacernos reflexionar -dijo- recordándonos que la belleza, cuando es auténtica, no se encierra en sí misma, sino que genera decisiones responsables para cuidar el mundo".
La cultura es, pues, un "soplo de aire fresco para la dignidad de todos", explicó el Obispo de Roma, invitando a los presentes a vivir este concierto "como una peregrinación interior".
Con motivo de la Navidad, el Papa expresó este deseo: "que la música sea la morada del alma: un espacio donde el corazón se exprese, acercándonos a Dios y haciendo que nuestra humanidad esté cada vez más inspirada por su amor".+