Sucre: la fiesta de la Virgen de Guadalupe declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

  • 17 de diciembre, 2025
  • Sucre (Bolivia) (AICA)
El arzobispo de Sucre, señaló que este "justo reconocimiento" se basa en elementos únicos que distinguen a esta devoción guadalupana "la primera expresión religiosa de Bolivia".

La UNESCO entregó oficialmente el certificado que declara a la Festividad de la Virgen de Guadalupe en Sucre como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reafirmando su valor espiritual y cultural para Bolivia y el mundo. 

El reconocimiento fue recibido por la Encargada de Negocios de la Embajada de Bolivia en India, Arlette Bustamante García, de manos del Director General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone Ramírez.

En Bolivia, esta celebración se suma a las ocho festividades religiosas que ya cuentan con reconocimiento de la UNESCO, un patrimonio que, según recordó la ministra de Culturas: debe ser preservado por el Estado y por la sociedad.

El arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, señaló que este reconocimiento internacional se basa en elementos únicos que distinguen la devoción guadalupana y resaltó que una de sus particularidades es que se trata de "la primera expresión religiosa de Bolivia", lo que hace que la declaración sea "un justo reconocimiento".

Tradición de más de dos siglos
Monseñor Centellas explicó que la festividad se caracteriza por un extenso ciclo espiritual y cultural que incluye prenovena, novena y postnovena, conocidas popularmente como la Roma chica. Estas prácticas, afirmó, "tienen sin lugar a dudas más de 200 años" y forman parte esencial del patrimonio de fe de los sucreños.

Las novenas, precisó, son una manifestación de devoción abierta a todos: "Esta expresión religiosa de devoción es de pequeñitos hasta mayores. Entonces, ahí no hay diferencia". Además, recordó que no se trata de una celebración de un solo día, sino de "muchos meses" en los que la población acompaña a la Virgen como protectora de la ciudad.

Para la autoridad eclesial, la declaración reconoce un conjunto de expresiones que integran fe, historia y cultura: "Es un conjunto de expresiones religiosas, culturales y folclóricas, y todo eso se ha valorado".

El arzobispo insistió en que este logro trae consigo un desafío: "Siempre podemos mejorar y creo que hay muchas cosas para mejorar en la festividad de Guadalupe". Por eso, considera que la declaratoria de la UNESCO es "un honor, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad" para el comité interinstitucional y para toda la ciudadanía.

Señaló que lo primero es conservar la autenticidad y esencia de la festividad, trabajando para elevar cada año su calidad y su capacidad de convocatoria espiritual y cultural: "Hay que organizarnos para que podamos crecer en calidad".

Con esta inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, Sucre resguarda dos declaratorias de la UNESCO: su centro histórico, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la Festividad de la Virgen de Guadalupe, incorporada ahora como patrimonio inmaterial.+