Un nuevo diácono en la Iglesia de Oberá
- 17 de diciembre, 2025
- Oberá (Misiones) (AICA)
En el marco del Adviento del Año Santo, Evaldo Enrique Meinl recibió la ordenación diaconal en la parroquia Cristo Rey, en una celebración presidida por el obispo Damián Bitar.
La parroquia Cristo Rey de la ciudad de Oberá fue escenario, el domingo 14 de diciembre, de la ordenación diaconal de Evaldo Enrique Meinl. La celebración tuvo lugar en el tiempo de Adviento del Año Santo y fue presidida por el obispo de Oberá, monseñor Damián Bitar.
En la homilía, el obispo destacó el sentido del Adviento como tiempo en el que Dios se acerca a la humanidad y subrayó que la ordenación de un nuevo diácono es un signo concreto de esa cercanía, al ser llamado a ser presencia de Cristo servidor en medio del pueblo de Dios.
Monseñor Bitar dirigió un saludo especial a la esposa de Evaldo, Alejandra, y a sus hijos Luis Antonio, Gianna Sofía y Evaldo Andrés, así como a sus padres Luis y Olga, a sus hermanos Cristian y Elisa, y al resto de los familiares y amigos. También recordó con afecto a sus hermanos Ezequiel y Agustín, fallecidos poco después de nacer, mencionándolos como intercesores en la comunión de los santos. De manera particular, saludó al cuerpo diaconal de la diócesis, que recibió a un nuevo miembro.
El obispo agradeció a los sacerdotes de la parroquia y de la diócesis que acompañaron a Meinl en su proceso de discernimiento y formación, así como a la comunidad parroquial Cristo Rey y a la Renovación Carismática Católica, ámbito eclesial en el que, según expresó, el Señor fue modelando su vocación desde la juventud. También evocó la figura del padre Narciso, con quien el nuevo diácono compartió una etapa importante de su camino pastoral en la capilla San Pedro y San Pablo de la sección novena y en la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral y Ministerios.
A lo largo de la homilía, monseñor Bitar reflexionó sobre la pregunta evangélica dirigida a Jesús acerca de su identidad como Mesías, vinculándola con el camino vocacional recorrido por Evaldo a lo largo de los años. Señaló que, guiado por la gracia, la oración y la acción del Espíritu Santo, fue respondiendo con su vida a ese llamado.
El obispo recordó palabras del papa Francisco sobre el ministerio diaconal, afirmando que el diácono está llamado a reflejar la misericordia y el amor de Dios, y a ser una "visita" de Dios mediante la cercanía, la compasión y la ternura, especialmente con los más pobres, débiles y enfermos, comenzando por la propia familia.
Dirigiéndose directamente al nuevo diácono, lo animó a cuidar y amar a su esposa y a sus hijos, y a vivir la vocación familiar como fuente de esperanza para otros, en un contexto donde muchas personas atraviesan situaciones de desaliento. También lo exhortó a asumir un ministerio marcado por el acompañamiento, el discernimiento, el perdón y el compromiso activo, evitando la indiferencia y la exclusión.
La celebración concluyó con la consagración de Evaldo Enrique Meinl mediante el sacramento del Orden, confiando su ministerio a la protección de la Virgen María y encomendándolo a la misión de servir fielmente a la Palabra y de construir comunión en la Iglesia diocesana de Oberá.+