Después de más de 1.600 años se celebró una liturgia en la iglesia más antigua del mundo
- 19 de diciembre, 2025
- Áqaba (Jordania) (AICA)
La "Iglesia de Áqaba, en Jordania, descubierta en 1998, datada entre finales del siglo III y principios del IV (293-303), anterior a las de Belén y Jerusalén.
En Áqaba, Jordania, en presencia de representantes del rey Abdullah II y, entre otros, del Patriarca de Jerusalén y del Patriarcado Latino de Jerusalén, se inauguró oficialmente un yacimiento arqueológico en el lugar donde se encontraba una iglesia cristiana del siglo III. Se considera la iglesia más antigua del mundo construida para el culto cristiano.
Por primera vez desde el gran terremoto del año 363, se volvieron a escuchar oraciones y liturgias dentro de los muros de la basílica. La iglesia descubierta es más antigua que la del Santo Sepulcro en Jerusalén y la de la Natividad en Belén.
La ceremonia, realizada el lunes 15 de diciembre en la ciudad costera de Áqaba, al sur de Jordania, tuvo un doble significado: nacional y religioso. El ministro de Turismo, doctor Emad Hijazin, en representación del rey Abdullah II de Jordania, inauguró oficialmente el sitio arqueológico, que contiene vestigios fundacionales de la fe cristiana que se remontan a la época preconstantiniana.
Representantes de las iglesias cristianas participaron en la ceremonia. El arzobispo Christoforos de Kyriakoupolis, en representación del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén, presidió la liturgia, la primera celebrada en este lugar en siglos.
El templo, descubierto en 1998, probablemente fue construido entre el 293 y el 303. Su funcionamiento se vio interrumpido por el terremoto de 363. La renovada celebración de la Eucaristía en el lugar donde se reunían los primeros cristianos antes del Edicto de Milán (que garantizó la libertad religiosa), como destacaron los celebrantes, tiene una dimensión simbólica de renacimiento y es un signo de la continuidad de la fe cristiana en estas tierras.
La importancia de la iglesia de Áqaba (antigua Aila) trasciende el turismo local. Es probablemente el edificio más antiguo conocido construido desde cero exclusivamente como iglesia, a diferencia de las viviendas privadas convertidas en lugares de culto (llamadas domus ecclesiae).
Descubierto por el equipo del profesor Thomas Parker, el templo sobrevivió a la gran persecución del emperador Diocleciano (principios del siglo IV) y posteriormente sirvió a la comunidad durante el Imperio cristiano hasta su destrucción. Incluida en el Libro Guinness de los Récords como la iglesia más antigua, ofrece una valiosa evidencia de la organización inicial de la vida eclesiástica en el Imperio romano de Oriente.
Durante la ceremonia, el ministro Hijazin subrayó que el proyecto de renovación se alinea con la visión del rey Abdullah II de promover Áqaba no solo como un destino turístico, sino también como un centro de patrimonio espiritual.
El obispo Iyad Twal, vicario del Patriarcado Latino de Jerusalén en Jordania, señaló que la inauguración reafirma la condición de Jordania como "cuna de la civilización y la religión" y un modelo de coexistencia armoniosa entre musulmanes y cristianos.
Las autoridades jordanas, en colaboración con socios internacionales, realizaron en los últimos años una serie de obras de conservación, que incluyeron la fijación de los muros de adobe y la instalación de un techo para proteger las ruinas de la intemperie. El sitio se suma a los puntos destavados de la ruta de peregrinación y turismo de Jordania.+