Entregan en Roma la documentación de la causa Larrabure

  • 19 de diciembre, 2025
  • Roma (Italia) (AICA)
Concluida la etapa diocesana, comienza el estudio en el Dicasterio para las Causas de los Santos. El proceso busca discernir su testimonio de fe, perdón y fortaleza cristiana en el sufrimiento.

El obispo castrense y de las Fuerzas Federales de Seguridad, monseñor Santiago Olivera, presentó este 18 de diciembre en el Vaticano la documentación completa correspondiente a la etapa diocesana de la causa del siervo de Dios Argentino del Valle Larrabure. De este modo, quedó formalmente concluido el proceso instruido a nivel local y se dio inicio a la fase romana.

Monseñor Olivera estuvo acompañado por el postulador diocesano de la causa y capellán mayor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, presbítero Rubén Bonacina, y por la doctora Silvia Correale.

La comitiva fue recibida por el subsecretario del Dicasterio para las Causas de los Santos, padre Boguslaw Turek, quien recibió los volúmenes que contienen la investigación realizada en la diócesis.

Al referirse a este paso, el obispo expresó que "hoy concluye en la causa del coronel Larrabure el camino diocesano; a partir de este 18 de diciembre se inicia el derrotero romano" e invitó a toda la diócesis a acompañar este tiempo con la oración, "para gloria de Dios, para el bien de nuestra Patria, de nuestras Fuerzas y de nuestro obispado".

Encuentro y reconciliación
Monseñor Olivera subrayó además que el reconocimiento de su causa por martirio puede aportar a la sociedad caminos de encuentro y reconciliación. En diversas oportunidades destacó la figura del siervo de Dios como un hombre del perdón, cuya actitud ante el sufrimiento y la muerte manifestó una fe vivida con fortaleza y caridad.

En testimonios recogidos durante el proceso, se recuerdan palabras del propio Larrabure dirigidas a su familia durante el cautiverio, en las que exhortaba a no responder al mal con odio y a sostener la confianza en Dios. En su último mensaje conocido, fechado el 15 de marzo de 1975, alentaba a sus seres queridos a seguir adelante con fe.

Con el inicio de la etapa romana, la causa Larrabure entra en un nuevo tiempo de discernimiento por parte de la Santa Sede, mientras monseñor Olivera invita a a la comunidad eclesial a acompañar este camino con la oración.+