La UCA celebra la beatificación de su primer tesorero, Enrique Shaw
- 19 de diciembre, 2025
- Buenos Aires (AICA)
León XIV autorizó promulgar el decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de esta figura clave en la fundación de la Universidad Católica Argentina y referente del compromiso cristiano
El papa León XIV autorizó, durante la audiencia del 18 de diciembre, al Dicasterio para las Causas de los Santos a promulgar el decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de Enrique Shaw. De este modo, se dio un paso decisivo hacia su beatificación. En los próximos días se informarán la fecha y el lugar de la ceremonia.
Shaw participó en la fundación de la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1958 como tesorero y miembro del primer Consejo de Administración.
Al conocerse el anuncio, el rector de la UCA, Dr. Miguel Ángel Schiavone, expresó: "Con este anuncio su testimonio es ahora de todos. Particularmente en nuestra universidad, nos deja el ejemplo del justo y buen administrador. Nuestro fundador, monseñor Octavio Derisi, reconoció en 1958 sus virtudes para encomendarle la difícil y audaz tarea de ser el primer tesorero de una universidad católica que recién nacía, fruto de una larga lucha de la cual siempre fue parte activa".
Asimismo, destacó que "toda la comunidad de nuestra Pontificia Universidad Católica Argentina, postuladora de su causa, celebra el anuncio de su beatificación encomendándonos en la oración y honrando su legado".
El milagro
El milagro atribuido a la intercesión de Shaw es la curación científicamente inexplicable de un niño de cinco años que el 21 de junio de 2015 sufrió un grave traumatismo craneal tras recibir un golpe en la nuca por un caballo en una granja cercana a la ciudad de Buenos Aires.
El niño presentó severos daños craneales y cerebrales y fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas. El 15 de julio de ese año, para sorpresa del equipo médico, se constató que el sistema ventricular había regresado a su tamaño normal.
En 2019, peritos médicos evaluaron su estado de salud y comprobaron que no presentaba secuelas neurológicas importantes y llevaba una vida normal.
Empresario cristiano
Enrique Shaw nació el 26 de febrero de 1921. En 1943 contrajo matrimonio con Cecilia Bunge, con quien tuvo nueve hijos. Desde joven asumió el compromiso de llevar el Evangelio al ámbito empresarial, desarrollando una extensa trayectoria orientada a promover que los empresarios "sean más cristianos", en respuesta al llamado del papa Pío XII. Falleció el 27 de agosto de 1962, a los 41 años.
Dedicado a la tarea cristiana, Shaw se convirtió en un referente del desarrollo socialmente inclusivo en la actividad privada. Integró la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y la Acción Católica Argentina.
En abril de 2021, por iniciativa del papa Francisco, Shaw fue declarado venerable, al reconocerse que vivió de acuerdo con las virtudes del Evangelio.
En el ámbito académico, la UCA creó en 2023 el Instituto Enrique Shaw de Estudios Empresariales, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, con el objetivo de promover investigaciones, seminarios, mesas redondas y cursos vinculados a su figura y a sus inquietudes.
El legado de Shaw también inspiró el nombre de un concurso de proyectos solidarios impulsado por la Dirección de Compromiso Social y Extensión de la Universidad.+