León XIV bendice a los 'Bambinelli' y pide rezar por la paz de todos los niños del mundo.
- 21 de diciembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Es una tradición que se remonta a 1969: durante el Adviento, el Papa bendice las figuras del Niño Jesús, que las familias de Roma colocarán en sus pesebres en Nochebuena.
Tras el rezo del Ángelus, el papa León XIV bendijo a los "Bambinelli" que llevaron a la Plaza de San Pedro cerca de 1.500 niños y jóvenes de los oratorios y parroquias de la diócesis de Roma, de la que es obispo. Excepcionalmente, este año la bendición tuvo lugar el cuarto domingo de Adviento y no el tercero como es tradición, debido al Jubileo de los presos, que concluyó el fin de semana pasado.
Las imágenes del Niño Jesús se colocarán en los pesebres en Nochebuena, siguiendo la tradición romana de armar el belén sin el niño el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.
En esta ocasión, el papa León XIV invitó a niños, jóvenes y mayores a rezar ante el pesebre este domingo al mediodía, "para que todos los niños del mundo vivan en paz". "Y sobre los Bambinelli y todas las expresiones de nuestra fe en el Niño Jesús, que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo los bendiga siempre", declaró.
Una tradición con más de 50 años
La bendición de los "Bambinelli" es una tradición que se remonta a Pablo VI. Fue en el tercer domingo de Adviento, conocido como "Domenica Gaudete", en 1969, cuando el papa Montini bendijo por primera vez estas imágenes del Niño Jesús durante el rezo del Ángelus, destinadas a ser colocadas en los pesebres infantiles de Roma. Desde entonces, este gesto tradicional se repite cada año, con la participación no solo de niños, sino también de catequistas, sacerdotes y familias de la diócesis.
En los últimos años, la costumbre se ha extendido a muchas regiones de Italia y del mundo, involucrando a cientos de comunidades y diócesis donde obispos y sacerdotes eligen el tercer domingo de Adviento para recibir a familias, líderes juveniles y religiosos de las iglesias locales y compartir un momento de celebración y oración con la bendición de los "Bambinelli".+