Card. Bokalic: 'No podemos mirar al costado ante el drama que vive la sociedad'

  • 22 de diciembre, 2025
  • Santiago del Estero (AICA)
El primado se reunió con el gobernador de Santiago del Estero y llamó a profundizar el trabajo conjunto frente a las adicciones, la deserción escolar y la falta de oportunidades para los jóvenes.

El primado de la Argentina, cardenal Vicente Bokalic CM, expresó su deseo de que durante 2026 la Iglesia en Santiago del Estero y el Gobierno provincial continúen trabajando de manera articulada para enfrentar las adicciones, que "afectan a nuestras barriadas y dañan a nuestras familias", y destacó especialmente la labor que desarrolla el Hogar de Cristo en la provincia.

El arzobispo santiagueño recordó que días atrás mantuvo un encuentro con el gobernador Elías Suárez, con quien dialogó sobre distintas problemáticas sociales que atraviesan la provincia, en un contexto marcado por la escasez de recursos. Entre los temas abordados mencionó la situación de las familias más vulnerables, la salud de los adultos mayores y la educación.

Al referirse al actual momento eclesial, el cardenal Bokalic subrayó que "el papa León XIV nos está empujando por el camino de la sencillez, de la cercanía y del compromiso concreto". Y agregó: "No tenemos todas las soluciones, como no las tiene nadie, pero estar cerca, mirar a los ojos, escuchar y acompañar donde hay dolor y sufrimiento es fundamental".

Diálogo con el gobernador provincial
Sobre el diálogo con el mandatario provincial, el purpurado precisó que se trató de "un espacio de encuentro para compartir inquietudes sobre la vida de las comunidades". En ese marco, señaló la necesidad de reubicar a docentes y de ofrecer a los jóvenes oportunidades de formación en oficios que les permitan acceder a un trabajo. "La educación y el empleo están profundamente unidos", subrayó.

Asimismo, manifestó su preocupación por la deserción en el nivel secundario y por la situación de muchos profesionales que "deambulan buscando un trabajo". "Hablamos de cómo recuperar a los chicos que están quedando al margen y de la importancia de articular acciones", explicó.


El cardenal Bokalic destacó que en numerosas parroquias se brinda apoyo escolar, aunque advirtió que es necesario generar más oportunidades para que los jóvenes puedan completar sus estudios. "La fe -afirmó- nos lleva a un compromiso social. No podemos mirar al costado teniendo delante nuestro el drama que atraviesa la sociedad".

El trabajo de los Hogares de Cristo
En el marco de las celebraciones de Navidad, el cardenal visitó uno de los espacios del Hogar de Cristo y valoró el trabajo que allí se realiza. "Es una tarea hermosa, que no se logra de un día para el otro. Son procesos largos, donde se acompaña a quienes están más golpeados", señaló.

En particular, relató su visita a la granja ubicada en el barrio Saint Germain, un predio cedido por el gobierno provincial, donde actualmente unos 50 jóvenes transitan procesos de recuperación. "Algunos ya están próximos a una reinserción social. Se nota un cambio profundo, otro espíritu, una disciplina de trabajo", destacó.

"Uno piensa que estos chicos estaban en una esquina y hoy llevan un ritmo de vida que parecía impensado. Estas son las cosas lindas por las que, como Iglesia, apostamos a estos espacios".

Finalmente, el cardenal Bokalic compartió la preocupación que escucha frecuentemente de parte de los padres cuyos hijos atraviesan situaciones de adicción. "Muchas veces no saben qué hacer. Nuestra misión es acompañar. Hay barrios donde la problemática es más grave y, justamente, esos lugares nos esperan", afirmó.

Para concluir señaló: "Solos no podríamos. Por eso es clave el trabajo conjunto con el Estado. Hay signos de esperanza, y eso es lo que queremos fortalecer. Estamos caminando juntos".+