Ordenación diaconal en La Rioja, un llamado que se hace servicio
- 22 de diciembre, 2025
- La Rioja (AICA)
La celebración tuvo lugar en la catedral, donde Mons. Braida destacó la vocación, la formación y la misión vividas como respuesta concreta al envío de Jesús en la Iglesia local.
En la catedral y santuario San Nicolás de Bari, en la ciudad de La Rioja, se celebró el 20 de diciembre la misa de ordenación diaconal de Eduardo Mercado. La celebración fue presidida por el obispo, monseñor Dante Braida, quien centró su homilía en la vocación, la formación, el testimonio y la misión dentro de la Iglesia.
El prelado destacó el sentido del llamado vocacional, señalando que "con alegría estamos reunidos celebrando esta ordenación diaconal de Eduardo Mercado" y que su presencia respondía a que "ha recibido un llamado para consagrarse a Dios y al servicio de su pueblo y ha respondido a ese llamado".
Al reflexionar sobre la vocación, monseñor Braida recordó que "en toda vocación hay un protagonismo de Dios que llama, consagra y envía" y citó al profeta: "Antes de formarte en el vientre materno, yo te conocía; antes de que salieras del seno, yo te había consagrado". En ese marco, subrayó que "cada uno de nosotros ya somos amados y consagrados por Dios desde siempre".
El obispo riojano también hizo referencia a la vida familiar del nuevo diácono, afirmando que "Eduardo fue llamado, en primer lugar, a la vida matrimonial y a formar una familia y, luego al servicio cómo diácono", y destacó que se trata de "dos vocaciones que se complementan y enriquecen mutuamente".
Vida orante, la teología y el servicio
En relación con la formación, valoró el camino recorrido en la escuela del Diaconado Wenceslao Pedernera y el acompañamiento recibido, remarcando que se trata de un proceso que abarca "la vida orante, la teología, en el servicio", e incluye el reconocimiento de límites personales, como expresa el texto bíblico: "Mira que soy joven, no se hablar".
El testimonio de vida fue presentado como un aspecto central del ministerio diaconal. Citando la carta a Timoteo, recordó que "los diáconos deben ser hombres respetables, de una sola palabra", y afirmó que "el primer modo de evangelizar es el testimonio de vida".
La dimensión misionera ocupó también un lugar destacado en la reflexión de monseñor Braida, a partir del envío de Jesús a sus discípulos: "Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes". En ese contexto, señaló que al asumir el diaconado, Eduardo "te configuras, particularmente, a Jesucristo Servidor".
También hizo mención a su tarea como sacristán, destacando que "tu cercanía, escucha atenta y tu disposición al servicio puede hacer mucho bien a tantos que acuden a este Santuario con tantas realidades diferentes".
Finalmente, invitó a vivir el ministerio al estilo de María y en comunión con la Iglesia local, animando a "amar cada día más a esta Iglesia particular de La Rioja, que te dio a luz a la vida cristiana y hoy te recibe como diácono".+