Quilmes: los obispos llamaron a vivir una Navidad centrada en la alegría y la comunión
- 23 de diciembre, 2025
- Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
En su mensaje navideño, destacaron la presencia cercana de Dios en medio del pueblo, alentaron a no perder la esperanza y convocaron a fortalecer la fraternidad frente a las divisiones sociales.
En la previa de la celebración de la Navidad 2025, el obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, y el obispo auxiliar, monseñor Eduardo Redondo, compartieron un mensaje pastoral en el que invitaron a vivir este tiempo con alegría profunda, esperanza y espíritu de comunión, poniendo en el centro a Jesús, el Niño de Belén.
Inspirados en el anuncio del ángel a los pastores -"No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo"-, los pastores quilmeños afirmaron que, a pesar de las dificultades, "hay lugar para la alegría en el corazón", porque Dios está con su pueblo y camina en medio de la historia.
"Que nadie nos robe esta alegría", expresaron y recordaron que la fe cristiana se sostiene en la certeza de que Jesús nació, dio su vida por amor y vive hoy en medio de su pueblo.
En el mensaje subrayaron que esta alegría brota de saberse amados por Dios, perdonados, acompañados en el dolor y fortalecidos por la escucha de su Palabra y la experiencia de la comunión eclesial. En ese sentido, animaron a no dejarse vencer por el desaliento ni por las preocupaciones que atraviesan la vida personal y social.
Año santo y jubileo diocesano
Los obispos recordaron que en este tiempo se clausura la Puerta Santa abierta en la Navidad pasada por el papa Francisco, con la que la Iglesia transitó el Año Santo de la Esperanza. En la diócesis de Quilmes, este camino se expresó en clave sinodal y en el inicio del Jubileo Diocesano rumbo a los 50 años de la creación de la diócesis, comenzado el pasado 19 de septiembre.
"La Navidad es celebración de comunión", afirmaron y destacaron que la mesa está tendida para compartir el Pan de la Vida, de la Verdad, de la Justicia y de la Paz, porque Jesús mismo es comunión.
En ese punto, advirtieron sobre los riesgos de la división, la rivalidad y el individualismo, presentes en la realidad social y política, y señalaron que el camino de la fraternidad y la solidaridad es el verdadero antídoto frente al "sálvese quien pueda".
Al contemplar la pequeñez y fragilidad del Niño Jesús, invitaron a despertar la ternura y la compasión, dejándose transformar por la fuerza de su Espíritu para servir a Cristo en los hermanos. Como ayuda para la contemplación, compartieron la letra del villancico "Comunión de Navidad", que expresa poéticamente el misterio del Dios que pide habitar la vida de cada persona.
Finalmente, anunciaron que el próximo domingo 28 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, se celebrará la misa de clausura del Jubileo del Año Santo de la Esperanza en la catedral de Quilmes, a las 19, con la participación de los sinodales del Tercer Sínodo Diocesano.
Los obispos expresaron su cercanía y oración por quienes más sufren -enfermos, adultos mayores empobrecidos, niños y jóvenes en situación de calle o afectados por las adicciones- y agradecieron a todos los agentes pastorales por su servicio en las parroquias, movimientos e instituciones de la diócesis. Concluyeron deseando a todas las familias una feliz Navidad y un bendecido Año Nuevo.+