Mensaje de Navidad de los patriarcas y demás jefes de las Iglesias en Jerusalén

  • 23 de diciembre, 2025
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
Los líderes religiosos de Tierra Santa pidieron, en un mensaje de Navidad conjunto, advierten que "a pesar del cese declarado de las hostilidades, cientos de personas siguen muriendo o sufriendo"

Los patriarcas y jefes de las Iglesias en Jerusalén recuerdan que el "alto el fuego" permite a muchas comunidades "celebrar públicamente las alegrías de la Navidad", pero recuerdan a las personas que "sufrieron ataques violentos", también contra "la propiedad y las libertades" en esta región.

"Siguiendo el ejemplo de nuestro Señor en su Encarnación, seguimos solidarios con todos los que sufren y están abatidos, e instamos a los cristianos y a otras personas de buena voluntad en todo el mundo a perseverar en la oración y en la defensa de una paz verdadera y justa en la patria natal de nuestro Señor, y, de hecho, en toda la tierra", escriben en su mensaje de Navidad.

En el documento, publicado online por el Patriarcado Latino de Jerusalén, los líderes religiosos se alegran de que el "alto el fuego haya permitido a muchas comunidades celebrar públicamente las alegrías de la Navidad" y recuerdan "la advertencia del profeta Jeremías" contra quienes dicen "'paz, paz', cuando no hay paz".

"Somos plenamente conscientes de que, a pesar del cese declarado de las hostilidades, cientos de personas siguen muriendo o gravemente heridas. Muchas otras han sufrido ataques violentos contra sí mismas, sus bienes y sus libertades, no solo en Tierra Santa, sino también en países vecinos", puntualizan

"Siguiendo el ejemplo de Nuestro Señor en su Encarnación", los patriarcas y jefes de las Iglesias en Jerusalén indican que siguen solidarios "con todos los que sufren y están afligidos", e instan a los cristianos y a otras personas de buena voluntad en todo el mundo "a perseverar en la oración y en la defensa de una paz verdadera y justa" en la patria natal de Jesús, "y en toda la tierra".

En su mensaje de Navidad, estos líderes afirman que siguen "firmes en proclamar" y afirmar a las comunidades y a los fieles de todo el mundo "el mensaje de esperanza revelado en la Encarnación de Cristo y en la Santa Natividad en Belén hace más de dos milenios".

"En momentos igualmente difíciles, un ángel del Señor se apareció repentinamente a los pastores de esa región, implorándoles que dejaran de lado sus miedos", añaden, y recuerdan que "fue mientras estaban arrodillados" ante el pesebre de esa cueva sagrada que los pastores "presenciaron por primera vez el don gratuito del amor de Dios".

El mensaje comienza con una cita bíblica de la Carta a los Hebreos: "Por tanto, teniendo en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos de todo obstáculo y del pecado que nos asedia. Y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el iniciador y consumador de la fe".

El Patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, realizó una visita pastoral navideña a Gaza, la ciudad palestina donde la Iglesia de la Sagrada Familia es sede de la única parroquia católica del enclave, del 19 al 21 de diciembre.

La luz nace de la fragilidad
Por su parte el nuevo custodio de Tierra Santa, fray Francesco Ielpo OFM, afirmó en su primer mensaje navideño, titulado "La luz que nace de la fragilidad", que "la imagen impactante de la Navidad es la pequeñez" y "Jesús nace en un lugar improvisado, humilde e inadecuado".


"Aquí en Belén contemplamos a un Dios pequeño. Un establo se convierte en el lugar de la infinitud, la liturgia más sagrada se celebra sobre la paja, con el penetrante olor del estiércol, entre las caricias de una madre y el llanto de un niño", explica el fraile franciscano en el video grabado en la Gruta de la Natividad de Belén.

"Mirándolo a Él, contemplando su imagen e imitándolo, que podamos comenzar de nuevo con renovada esperanza. En el establo de la humanidad, ¡no estamos solos! ¡Jesús nació por nosotros!", enfatizó fray Ielpo.+