Nigeria: el regreso de los últimos 130 niños secuestrados es 'un regalo de Navidad'
- 23 de diciembre, 2025
- Abuja (Nigeria) (AICA)
Así lo definió el obispo de Kontagora, al confirmar la liberación del último grupo de niños y personal secuestrados de la escuela católica de Santa María en Papiri el pasado 21 de noviembre.
Los 130 estudiantes restantes secuestrados en el ataque a la escuela católica St. Mary en Papiri (estado de Níger, centro-norte de Nigeria), ocurrido el 21 de noviembre, fueron liberados, confirmó el obispo de Kontagora, monseñor Bulus Dauwa Yohanna. Las víctimas formaban parte de un grupo de 315 personas que fueron secuestradas del recinto escolar durante la noche por asaltantes armados.
Según las autoridades nigerianas, todos los estudiantes y el personal asociado a la escuela fueron liberados. La noticia de su liberación fue reportada inicialmente en X por el portavoz presidencial nigeriano.
En un mensaje, el obispo Yohanna expresó su inmenso alivio y atribuyó este hecho prenavideño a las oraciones de los fieles de la diócesis y de todo el mundo. También agradeció a todos por su apoyo.
Respuesta a la oración
"Estoy profundamente agradecido a Dios por su providencia y protección durante estos momentos tan difíciles", expresó. Al confirmar la liberación de los niños secuestrados, la diócesis de Kontagora expresó su alegría y manifestó que "demuestra la respuesta a las oraciones y el poder de la fe para mantener la esperanza ante el miedo y la incertidumbre", declaró el obispo.
También agradeció a las autoridades federales y locales de Nigeria por su ayuda para lograr la liberación de los niños. "La liberación y el bienestar de los niños fueron posibles gracias a la acción decisiva y coordinada del gobierno, tanto a nivel federal como estatal. Las autoridades han tomado medidas integrales para garantizar su liberación segura, incluyendo apoyo psicológico, evaluación del trauma y atención médica para todo el grupo", declaró el obispo.
También expresó su agradecimiento por el profesionalismo y la dedicación de los servicios de seguridad, el personal médico y todos los socios involucrados.
Continúen orando por la sanación
Monseñor Yohanna también hizo un llamamiento a los fieles y al público de todo el mundo para que sigan orando por la sanación y la protección de los niños. Asimismo, instó a todas las partes interesadas, incluidas las agencias gubernamentales, las organizaciones religiosas y la sociedad civil, a seguir trabajando juntos para garantizar la seguridad de las escuelas y los niños en todo el país.
El 22 de diciembre por la noche todavía estaba en curso la verificación final de la lista de los secuestrados para garantizar que todos estaban a salvo.
Las circunstancias del secuestro
El viernes 21 de noviembre se produjeron trágicos acontecimientos. Hombres armados entraron en la escuela de Papiri poco después de las 2:00 a. m., mientras la mayoría de los estudiantes dormían. Obligaron a los niños y al personal a huir a los bosques circundantes al amparo de la oscuridad.
El 23 de noviembre, antes del rezo del Ángelus, el papa León XIV pidió la liberación de los niños y profesores de una escuela en Nigeria. A principios de diciembre, aproximadamente 100 niños habían sido liberados.+