Shevchuk: 'En medio de la oscuridad de la guerra, la luz celestial de Cristo irrumpe'

  • 24 de diciembre, 2025
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
En su Mensaje de Navidad, el líder de la iglesia Greco-Católica Ucraniana, recordó, que 'Jesús llora con las familias que perdieron a sus seres queridos y enjuga sus lágrimas'.

"Hoy, celebrar la Navidad en Ucrania es tanto un desafío como una tarea cristiana", escribió el arzobispo mayor de los Greco-Católicos Ucranianos (UGCC), Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, en su mensaje de Navidad.

"Al venir a nosotros como siervo, el Señor se sumerge en la oscuridad de la indiferencia y el odio humanos, en el dolor y el sufrimiento de cada persona: niños y ancianos, prisioneros bajo tortura, padres y madres que lloran la pérdida de sus hijos", se lee en el mensaje. 

Y añadió: "Como un niño, llora con las familias que han perdido a sus seres queridos bajo los misiles rusos y enjuga las lágrimas de quienes han sido privados de todo: sus seres queridos, sus posesiones, sus ciudades o pueblos. Sin embargo, se sumerge en nuestra oscuridad para convertirse en nuestra Luz, y allí, donde el mal siembra la muerte, abre el cielo para que los que lloran puedan escuchar, junto con los pastores, el anuncio de alegría del ángel".

El líder de los greco-católicos ucranianos destacó el desafío de celebrar la Navidad en medio de la contienda bélica: "Rusia, enemigo de la humanidad, pretende hundirnos en el frío y la oscuridad; no solo en la oscuridad física, privándonos de electricidad y calefacción, sino también en la oscuridad de la desesperación, el desaliento, la manipulación y el regateo sobre el destino de nuestro pueblo en vanos intentos de apaciguar al criminal", denunció en su mensaje.

"Lo que ocurre cada noche en las ciudades y pueblos ucranianos va mucho más allá de la comprensión de la guerra en el mundo civilizado. Ante nosotros no tenemos simplemente una guerra, sino una masacre intencionada, sistemática, planificada y tecnológicamente respaldada de inocentes: mujeres, ancianos y niños, a quienes el enemigo quema vivos cada noche en sus hogares con misiles y drones". 

"Pero en medio de esta oscuridad, la luz celestial de Cristo irrumpe", concluyó el arzobispo. 

"Cristo es a quien todos esperan. Cuando creamos en esto, Jesucristo nacerá en nuestros corazones, familias y hogares, en nuestra Ucrania. Esa luz celestial romperá cualquier oscuridad. Así que celebremos con valentía y alegría, porque celebrar la Navidad en Ucrania significa ganar".+