Cardenal Cupich: Illinois está atacando los valores católicos
- 24 de diciembre, 2025
- Illinois (Estados Unidos)
El Estado está impulsando un mandato agresivo que busca castigar a los profesionales de la salud que se niegan a ayudar e instigar el aborto y aprobó un proyecto de ley que legaliza la eutanasia.
"La misión provida de la Iglesia está bajo ataque en Illinois", publicó el arzobispo de Chicago, Blase Cupich, en su red social X. "El estado impulsa un mandato agresivo que busca castigar a los profesionales de la salud que se niegan a ayudar e instigar el aborto". Esto se suma a la reciente aprobación del proyecto de ley que legaliza el suicidio asistido y que el papa León XIV lamentó en declaraciones a los periodistas.
El pontífice comentó con los periodistas que los esperaban a la salida del Palacio Barberini de Castel Gandolfo que había pedido al gobernador de Illinois, JB Pritzker, que vetara un proyecto de ley que legaliza el suicidio asistido durante una reunión en el Vaticano el mes pasado.
León XIV le dijo a Pritzker que era importante defender el valor de la vida y que toda vida es sagrada, dijo el Papa a los periodistas frente a la villa papal de Castel Gandolfo antes de regresar a Roma.
Pritzker firmó la medida sobre suicidio asistido, fuertemente rechazada por líderes católicos, convirtiéndola en ley el 12 de diciembre.
"Hablé de manera muy explícita con el gobernador Pritzker sobre ese tema", dijo el Papa, y añadió que el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, también expresó sus puntos de vista. "Pero fuimos muy claros sobre la necesidad de respetar la sacralidad de la vida desde el principio hasta el final. Y, desgraciadamente, por diferentes razones, él decidió firmar ese proyecto de ley. Estoy muy decepcionado por ello".
Las personas deberían aprovechar el tiempo de Navidad para reflexionar sobre el valor de la vida, añadió el Papa.
"Invitaría a todas las personas, especialmente en estos días de la fiesta de Navidad, a reflexionar sobre la naturaleza y la bondad de la vida humana. Dios se hizo humano como nosotros para mostrarnos lo que realmente significa vivir la vida humana. Y espero y rezo para que el respeto por la vida vuelva a crecer en todos los momentos de la existencia humana, desde la concepción hasta la muerte natural", dijo el Papa.
Los obispos católicos de Illinois se opusieron a la norma: "Esta ley ignora los fracasos muy reales en el acceso a una atención de calidad que llevan a las personas vulnerables a la desesperación", según la Conferencia Católica de Illinois. "No hace nada para garantizar que a los pacientes se les ofrezcan servicios, se les proteja de la coacción o estén rodeados de sus seres queridos cuando se quitan la vida".
Mandato agresivo contra la misión de la Iglesia
El cardenal Blase Cupich de Chicago y otros clérigos del estado de Illinois afirman que la ley estatal que requiere que los profesionales de la salud que se oponen al aborto remitan a los proveedores y discutan los llamados "beneficios" del aborto es una violación de la misión de la Iglesia.
El arzobispo Cupich recurrió a X para destacar lo que llamó "un mandato agresivo que busca castigar a los trabajadores de la salud que se niegan a ayudar e instigar el aborto".
"Los ministerios católicos provida en Illinois están ahora en la mira del gobierno", declaró el cardenal Cupich. "Estos ministerios existen para ofrecer atención que afirma la vida a madres, niños y familias necesitadas, arraigados en la creencia de que cada persona está hecha a imagen de Dios".
Con la nueva ley que obliga a los proveedores que remitan a los servicios de aborto, el estado "ahora les exige que transmitan un mensaje que contradice esta verdad eterna y el propósito mismo de su ministerio. Esa es una línea que los católicos fieles no pueden cruzar".
El cardenal Cupich pidió a los católicos de Estados Unidos que "sigan orando para que termine el flagelo del aborto".
Está previsto que los argumentos orales del caso se escuchen a principios de 2026.+