Nigeria: una década de terror para los sacerdotes católicos
- 26 de diciembre, 2025
- Roma (Italia) (AICA)
Nuevos datos revelan la magnitud de los secuestros de sacerdotes en medio de la crisis de seguridad.
Al menos 212 sacerdotes católicos fueron secuestrados en Nigeria entre 2015 y 2025, revela un estudio realizado por la Conferencia Episcopal del país y compartido con la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
La investigación documenta secuestros en al menos 41 de las 59 diócesis y arquidiócesis católicas del país. Los datos coinciden con las conclusiones del Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo de la Fundación ACN, publicado en octubre, que identifica a Nigeria como uno de los países más peligrosos del planeta para el clero y los líderes religiosos.
De los 212 sacerdotes secuestrados y posteriormente mantenidos cautivos, 183 fueron liberados o escaparon, 12 fueron asesinados y tres murieron posteriormente como resultado de traumas y heridas sufridas durante el cautiverio, según un documento enviado a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) Internacional.
Actualmente, al menos cuatro sacerdotes permanecen en cautiverio: John Bako Shekwolo, Pascal Bobbo, Emmanuel Ezema y Joseph Igweagu.

Según el informe, al menos seis sacerdotes fueron secuestrados más de una vez, lo que, señala Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), "pone de relieve la persistente vulnerabilidad del clero católico".
Sin embargo, la fundación pontificia subraya que "el número real de casos es ciertamente mayor", indicando que "aún no se presentaron los datos de 18 diócesis, y ACN registró de forma independiente casos aislados de secuestro en los últimos años en al menos otras cinco diócesis no contempladas hasta ahora en el estudio".
"Además, el informe no incluye incidentes que involucran órdenes y congregaciones religiosas", añade.
El informe de la Conferencia Episcopal indica que la diócesis con mayor número de secuestros es Okigwe, con 47 casos, y que el mayor número de muertes (4) se registró en la arquidiócesis de Kaduna.
El impacto de esta violencia ha sido devastador para las comunidades cristianas locales. Aldeas enteras han sido desplazadas, parroquias abandonadas y la vida pastoral se ha visto gravemente perturbada en extensas zonas del país, señala el informe.
La fundación pontificia explica que "la violencia que asola Nigeria no afecta sólo a los cristianos".

El terrorismo, el bandidaje armado y los secuestros también han cobrado la vida de muchos musulmanes. Sin embargo, en gran parte del país, los cristianos son perseguidos por su fe, especialmente en regiones dominadas por grupos yihadistas y milicias etnorreligiosas, destacan.
Aunque a veces se presentan los conflictos como de naturaleza étnica o económica, en la práctica afectan abrumadoramente a las comunidades cristianas y tienen una dimensión religiosa; al mismo tiempo, una parte importante de los secuestros en Nigeria están motivados principalmente por razones económicas.+