Dos nuevas ordenaciones diaconales fortalecen la vida pastoral en el Chaco

  • 29 de diciembre, 2025
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
El arzobispo, monseñor Ramón Dus, ordenó diáconos permanentes a Martín Carlos Martínez y Ernesto Valtier en celebraciones realizadas en Resistencia y Capitán Solari.

Mediante la imposición de manos del arzobispo, monseñor Ramón Dus, la arquidiócesis de Resistencia celebró el 27 de diciembre la ordenación de dos nuevos diáconos permanentes, en distintas comunidades de la provincia del Chaco.

En la ciudad de Resistencia, fue ordenado diácono permanente Martín Carlos Martínez en la capilla San Cayetano de la parroquia Santísima Trinidad. Eligió como lema de su ministerio "Jesús, María y José sean la luz de nuestros pasos".

Con 50 años de edad, está casado desde hace 26 años, es padre de dos hijos adultos y abuelo de una nieta de 4 años. Junto a su esposa Lorena y uno de sus hijos trabaja en el rubro inmobiliario; ella es contadora y él se desempeña como corredor inmobiliario y tasador.

Martínez finalizó su formación diaconal el año pasado y durante el presente año realizó el año pastoral en la Escuela de Diaconado San Esteban. En su proceso formativo recibió el ministerio del lectorado el 7 de febrero y, el 6 de septiembre, la admisión a las órdenes y el acolitado.

Desde hace más de 12 años es ministro extraordinario de la Eucaristía. En el ámbito pastoral, junto a su esposa coordina la Pastoral Familiar NEA y acompaña esta pastoral en la diócesis mediante talleres, formación de equipos y acompañamiento a parroquias. Además, coordina y acompaña la Pastoral de Adicciones, el Ambulatorio Betania y otros dispositivos y talleres vinculados a la prevención y al acompañamiento del dolor. Es Operador Terapéutico en Adicciones, con especialidad y diplomatura en Heridas Emocionales, y brinda talleres y retiros de espiritualidad, familia y procesos de sanación a nivel parroquial, diocesano y regional.

Valtier, diácono permanente
Por otra parte, en la localidad de Capitán Solari, también fue ordenado diácono permanente Ernesto Valtier. La celebración reunió a la comunidad local y a miembros de la arquidiócesis de Resistencia.

Durante la misa, el nuevo diácono expresó su agradecimiento a Dios y a la Virgen, y al arzobispo monseñor Ramón Dus, a quien reconoció su cercanía y acompañamiento. Asimismo, agradeció a los sacerdotes que lo acompañaron en su camino, a sus compañeros, directivos y profesores de la Escuela de Diaconado San Esteban, cuya festividad se celebraba ese mismo día.

Valtier también manifestó su gratitud a la arquidiócesis, a la parroquia San Carlos Borromeo y a la comunidad Cruz de los Milagros, actualmente acompañada por el párroco Ariel Alarcón, con la colaboración del presbítero Jaime Mora.

Con estas ordenaciones, la arquidiócesis de Resistencia da gracias a Dios por el don de nuevos diáconos permanentes, llamados a servir a la Iglesia y a las comunidades en la caridad, la palabra y la liturgia.+