Se cerró la Puerta Santa en la basílica San Pablo y se acerca el fin del Jubileo 2025

  • 28 de diciembre, 2025
  • Roma (Italia) (AICA)
El cardenal James Harvey presidió el rito de clausura, uno de los actos centrales del cierre del Año Jubilar de la Esperanza, marcado por la invitación a mantener viva la misericordia y la fe.

El cardenal arcipreste James Harvey presidió este domingo 28 de diciembre, en la basílica de San Pablo Extramuros, la celebración eucarística con el rito de cierre de la Puerta Santa, un gesto que señala el avance hacia la culminación del Año Jubilar "Peregrinos de la Esperanza", que el papa León XIV encabezará el próximo 6 de enero.

En su homilía, Harvey reafirmó el núcleo del Año Santo, manifestado en la esperanza cristiana capaz de atravesar la historia "sin caer en un optimismo ingenuo", pese a las guerras, crisis e injusticias que enfrentan hoy muchas sociedades. 

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo bajo un silencio contemplativo, el cardenal subrayó que la misericordia de Dios "permanece perpetuamente abierta", aun cuando se cerraran las puertas físicas del Jubileo, recordando que la fe invita a continuar el camino de "conversión y esperanza".


La Puerta Santa, ubicada a la derecha de la fachada de la basílica y bajo la inscripción Spes unica (única esperanza), simbolizó así un tránsito espiritual, no solo el cierre material del Año Santo, sino una invitación a llevar la misericordia al mundo cotidiano.

Este rito forma parte de una serie de clausuras similares en las principales basílicas papales de Roma. La de Santa María la Mayor fue la primera en cerrarse el 25 de diciembre, seguida por la de San Juan de Letrán el 27.

Finalmente, se espera que la Puerta Santa de la basílica de San Pedro sea cerrada el 6 de enero de 2026, durante la Solemnidad de la Epifanía, celebración que marcará oficialmente el final del Jubileo Ordinario 2025, iniciado en 2024 con la bula Spes non confundit, del papa Francisco.+