San Juan: clausura del Año Jubilar y fiesta de la Sagrada Familia
- 29 de diciembre, 2025
- San Juan (AICA)
El arzobispo Jorge Lozano destacó que "terminamos este Año Santo, pero no terminamos con la misericordia de Dios", porque "el amor del Señor permanece para siempre", afirmó.
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, celebró el 28 de diciembre en la catedral, la Eucaristía que concluyó el Año Santo. Concelebraron los obispos auxiliares, monseñor Gustavo Larrazabal CMF y monseñor Mario Robles, junto con el clero.
Ante numerosos fieles de las diversas comunidades, el arzobispo sanjuanino destacó que el fin del jubileo no significa el final del amor misericordioso de Dios. "Hoy terminamos este Año Santo, pero no terminamos con la misericordia de Dios", afirmó, subrayando que "el amor del Señor permanece para siempre", una certeza que sostiene la fe de la Iglesia más allá de los tiempos litúrgicos.
En su mensaje, recordó que Dios "siempre quiere estar cerca de todos nosotros, sus hijos y sus hijas", incorporados a su familia por el Bautismo. En ese camino, subrayó que el jubileo ayudó a renovar la conciencia de ser peregrinos, llamados a caminar juntos: "Nuestra fe implica ponerse en marcha y caminar junto con otros. Nadie se salva solo".
Todos en la misma barca
El pastor sanjuanino evocó una enseñanza reiterada del papa Francisco al señalar que "estamos todos en la misma barca", y afirmó que el Año Santo permitió fortalecer la confianza en "el amor de Dios que nos reúne como familia suya en la Iglesia".
Señaló también que la peregrinación jubilar, fue vivida comunitariamente y, en San Juan, se integró a la experiencia del Tercer Sínodo Sanjuanino, definido como "un acontecimiento de gracia que nos permite discernir juntos los desafíos pastorales".
Monseñor Lozano situó esta acción de gracias en el marco de la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, a la que presentó como un espejo de las dificultades humanas. Recordó que María y José atravesaron pobreza, persecución y desplazamiento, viviendo incluso la experiencia del exilio.
Finalmente, invitó a contemplar en la Sagrada Familia las realidades que atraviesan hoy muchas familias y comunidades. "Dios nos quiere salvar como familia, como comunidad", manifestó y pidió que, por su intercesión, "Dios nos ayude a caminar y a apoyarnos y sostenernos mutuamente en la fe".+