El papa León XIV aceptó la renuncia definitiva de Mons. Joaquín Sucunza
- 30 de diciembre, 2025
- Buenos Aires (AICA)
El Santo Padre aceptó la renuncia definitiva de monseñor Joaquín Sucunza, obispo titular de Saetabis y auxiliar de Buenos Aires, tras más de dos décadas de servicio episcopal en la arquidiócesis.
La Nunciatura Apostólica en la Argentina comunicó que el Santo Padre León XIV aceptó la renuncia definitiva de monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo titular de Saetabis y auxiliar de Buenos Aires.
La información fue publicada hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.
El 19 de febrero de 2021, el papa Francisco le había aceptado la renuncia por edad a monseñor Sucunza pero decidió que siguiera cumpliendo su ministerio pastoral en la arquidiócesis de Buenos Aires, con la fórmula 'donec aliter provideatur' (hasta que se disponga otra cosa). Ahora, el papa León XIV le aceptó la renuncia definitiva.
Monseñor Sucunza nació en Pamplona, España, el 15 de febrero de 1946, y llegó a la Argentina a los 2 años de edad. Fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1971. Elegido obispo titular de Saetabis y auxiliar de Buenos Aires el 22 de julio de 2000 por Juan Pablo II y ordenado obispo el 21 de octubre de 2000 en la catedral de Buenos Aires por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ.+