Valladolid: Año Jubilar dedicado a Santo Toribio de Mogrovejo
- 31 de diciembre, 2025
- Mayorga (España) (AICA)
El arzobispo Luis Argüello presentó el año santo del evangelizador de Perú y patrono del episcopado latinoamericano con motivo del tercer centenario de su canonización.
La arquidiócesis de Valladolid iniciará el próximo sábado 3 de enero un año jubilar dedicado a Santo Toribio de Mogrovejo, con motivo del tercer centenario de canonización.
El arzobispo de Valladolidad y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, tuvo a cargo la presentación del Año Diocesano Jubilar del arzobispo español que fue un referente en la evangelización de Perú en los siglos XVI y XVII.
El año jubilar se abrirá el próximo sábado al mediodía en la ermita de Mogrovejo, la localidad en la que nació el santo. El arzobispo explicó a la prensa cómo santo Toribio es considerado el patrono del episcopado latinoamericano en tanto que "planteó la evangelización y la primera organización de una iglesia en América".
Por ello, reivindicó su figura en la actualidad como una invitación a ser misioneros en cada sitio y circunstancia, en este caso poniendo en el centro "la realidad más despoblada de nuestra diócesis".
Durante el acto de presentación también intervino el alcalde de Mayorga, David de la Viuda, y el párroco de la localidad, Jesús Manuel Nieto, quien subrayó cómo el santo siempre se preocupó por "las personas más indefensas", especialmente "por la defensa de todos los derechos, por la evangelización, pero también por esa dignidad humana que también en la Iglesia Católica siempre nos caracteriza".
El alcalde, por su parte, reivindicó que Toribio es uno más del pueblo: "Lo llevamos en la sangre y en nuestro ADN".
La ansiada visita del Papa León
El tercer centenario de su canonización no es sólo el motivo de este año santo, sino que busca ser argumento de peso para que el papa León XIV incluya a Mayorga de Campos, localidad natal del santo, dentro de su agenda de un posible viaje en 2026.
Monseñor Argüello recordó gran parte de la labor pastoral de santo Toribio se desarrolló en lo que hoy es la diócesis de Chiclayo, el territorio eclesiástico del que fue obispo el actual Papa. De hecho, el jubileo incluye un hermanamiento con el territorio eclesiástico peruano, reivindicando al vallisoletano universal como defensor de los derechos de los indígenas.
El arzobispo explicó que trasladó al pontífice una invitación formal durante su visita al Vaticano el pasado noviembre, en el marco de la audiencia de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal: "Primero tiene que concretarse la visita a España y después el programa y los lugares que podría recorrer".
"Yo le conté al Papa, aparte de la carta formal, cuando tuve ocasión de un encuentro directo", comentó el arzobispo de Valladolid en la rueda de prensa. "Le hablé -añadió- de lo que él ya conocía, pero de manera personal", comentó Argüello.
El Papa correspondió compartiendo que ya había visitado Mayorga hasta en dos ocasiones. El presidente de los obispos detalló durante la presentación del jubileo que "siendo agustino había visitado la ermita del Santo, porque los agustinos tienen una vinculación muy estrecha con Mayorga. Hay frailes originarios del pueblo y además mantienen una casa en Valencia de Don Juan, que está muy cerca".
En cualquier caso, si León XIV no visitara Mayorga, monseñor Argüello pensó "un plan B": una peregrinación jubilar a Roma: "Si el Papa no viene, podemos ir nosotros a visitarlo", dijo.
En Perú
En tanto la Iglesia en el Perú ya dio inicio al Año Jubilar por los 300 años de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo, el pasado 14 de diciembre, con una procesión y celebración eucarística presidida por el arzobispo de Lima, cardenal Carlos Castillo.
Santo Toribio, "modelo de pastor cercano, justo y misionero", fue canonizado en 1726 y proclamado patrono del episcopado latinoamericano por san Juan Pablo II.
El cardenal Castillo, frente a la imagen de Santo Toribio, recordó que "su fe fue auténtica y profundamente encarnada, expresada en el servicio, el trato digno y una espiritualidad que no fue ajena al sufrimiento del pueblo".+