Gaza: Israel se niega a renovar licencias a organizaciones humanitarias

  • 31 de diciembre, 2025
  • Jerusalén (Israel) (AICA)
El 1° de enero de 2026 expirarán los permisos provisionales. Cáritas Internacional y Cáritas Jerusalén se encuentran entre las entidades afectadas por la medida.

Israel no renovó las licencias de 37 organizaciones no gubernamentales internacionales y asociaciones humanitarias que operan en la Franja de Gaza y Cisjordania. Estas licencias temporales, según un comunicado emitido  por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora israelí, expirarán el 1° de enero de 2026, "debido a que las ONG involucradas no han cumplido con los estrictos nuevos requisitos de registro gubernamental, según lo exigido por una resolución gubernamental del 1° de marzo de este año".

La resolución exige que estas organizaciones humanitarias presenten una serie de documentos relacionados con sus actividades, incluyendo una lista de todos sus empleados extranjeros y palestinos.

Garantizar la ayuda humanitaria
Las organizaciones afectadas por la medida -incluidas ONG como Médicos Sin Fronteras, el Consejo Noruego para los Refugiados, Amnistía Internacional, Acción contra el Hambre y Oxfam, así como organizaciones como Cáritas Internationalis, Cáritas Jerusalén y la Fundación AVSI- ya expresaron duras críticas por la no renovación de las licencias.

"Impedir la ayuda vital mientras la población civil sufre hambre, enfermedades y bombardeos, a pesar del supuesto alto el fuego, es una flagrante violación del derecho internacional y un atentado contra la humanidad, un castigo colectivo de escala catastrófica", declaró Erika Guevara Rosas, directora de Campañas e Investigación de Amnistía Internacional.

Críticas de la UE
La Unión Europea criticó duramente la medida. "La ley de registro de ONG no puede implementarse en su forma actual", escribió Hadja Lahbib, comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, en X.

"Deben eliminarse todos los obstáculos al acceso humanitario", añadió. El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, en un comunicado, también criticó la decisión "arbitraria" de las autoridades israelíes, instando a la comunidad internacional y a la ONU a "adoptar medidas punitivas y disuasorias contra estas prácticas, que restringen la labor humanitaria y el espacio cívico en Palestina". 

La posición de Cáritas Jerusalén
"Cáritas Jerusalén continuará sus operaciones humanitarias y de desarrollo en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, de conformidad con su mandato", aseguró Farid Jubran, portavoz del Patriarcado Latino de Jerusalén. Según el portavoz, Cáritas Jerusalén "no ha iniciado ningún trámite de reinscripción ante las autoridades israelíes", mientras que Cáritas Internacional "no implementa ni realiza ninguna intervención directa en el país".

"Cáritas Jerusalén es una organización humanitaria y de desarrollo que opera bajo el paraguas y la gobernanza de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa", especificó Jubran, enfatizando que en Israel, Cáritas Jerusalén "es una persona jurídica eclesiástica, cuyo estatus y misión fueron reconocidos por el Estado de Israel mediante el Acuerdo Fundamental de 1993 y el posterior Acuerdo sobre Personalidad Jurídica de 1997, firmados entre la Santa Sede y el Estado de Israel".+