Condolencias de León XIV tras el incendio en Suiza
- 2 de enero, 2026
- Berna (Suiza) (AICA)
El Papa se unió al luto de las familias y de toda la Confederación Suiza tras el trágico incendio en el balneario suizo de Crans-Montana que dejó un saldo de 40 muertos y más de 100 heridos.
El papa León XIV se unió al luto de las familias y de Suiza, después de que el 1 de enero un incendio en un bar alpino en Crans-Montana causara alrededor de 40 muertos y más de 110 heridos.
En el telegrama, escrito en francés y firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, el Papa expresó su compasión y preocupación por los seres queridos de las víctimas.
El Santo Padre "ruega al Señor para que acoja a los difuntos en su morada de paz y de luz, y sostenga el coraje de cuantos sufren en el corazón o en el cuerpo".
"Que la Madre de Dios, en su ternura, lleve el consuelo de la fe a todos los afectados por esta tragedia y los mantenga en la esperanza", concluye el comunicado, dirigido a monseñor Jean-Marie Lovey, de la diócesis de Sion, donde tuvo lugar la tragedia.

Alrededor de 40 personas murieron y aproximadamente 115 resultaron heridas tras un incendio en una fiesta de Año Nuevo en el bar alpino Le Constellation, en Crans-Montana, Suiza. Las autoridades estiman que el incendio se declaró menos de dos horas después de la medianoche y las causas aún se investigan. Varias víctimas, entre las que también se encuentran ciudadanos italianos y franceses, siguen desaparecidas, algunas de ellas de tan solo 16 años.
Los obispos suizos rezan por las víctimas del incendio
"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados", declararon el obispo Beat Grögli y los miembros de la Conferencia Episcopal en un comunicado. "Esta noche, que debería haber sido una celebración, se convirtió en una catástrofe para cientos de personas".
En su declaración, los obispos suizos agradecieron a todos los servicios de emergencia que atendieron a las víctimas tanto en el terreno como en los hospitales, incluyendo enfermeras, policías, autoridades civiles y el poder judicial. En la solemnidad de María Madre de Dios, que en la Iglesia católica se dedica a la paz mundial, pidieron que las familias afectadas recibieran apoyo y acompañamiento solidario de la comunidad.
El presidente suizo, Guy Parmelin, también expresó su profundo pesar y describió la tragedia como un "momento de dolor que afecta a toda Suiza y al extranjero".+