Una iglesia del siglo XIX devastada por un incendio en Ámsterdam

  • 2 de enero, 2026
  • Amsterdam (Países Bajos) (AICA)
En la noche del 31 de diciembre, la Iglesia Vondel, fue devastada por un incendio. El campanario de 50 metros y parte del tejado se derrumbaron, pero los muros permanecieron en pie.

Una obra maestra de la arquitectura neogótica, ubicada en el corazón de Ámsterdam, cerca del Vondelpark, uno de los principales parques de la ciudad, se incendió el 31 de diciembre en los Países Bajos, que experimentaron una noche de disturbios debido a los numerosos espectáculos pirotécnicos en todo el país.

La torre de 50 metros de altura y parte de la nave de la iglesia se derrumbaron, junto con gran parte del tejado. Sin embargo, los muros del edificio permanecieron en pie, lo que llevó a las autoridades neerlandesas a declarar al día siguiente, 1° de enero, que se había evitado el riesgo de derrumbe total del edificio, a pesar de los graves daños y las dramáticas imágenes.


Aunque aún se desconoce la causa del incendio, los bomberos de Ámsterdam recibieron ayuda de colegas de otras regiones y pudieron utilizar la plataforma aérea más grande de los Países Bajos para extinguir el incendio. También pudieron utilizar grandes cantidades de agua gracias a la proximidad del Vondelpark, que cuenta con numerosos estanques. Debido al riesgo de propagación del incendio y al denso humo, los residentes de las inmediaciones fueron evacuados durante la noche. 

Construida en 1872, la iglesia de Vondel estuvo dedicada al Sagrado Corazón de Jesús hasta su desacralización en 1977. Desde entonces, el edificio albergó a actos culturales, públicos y privados.+