El Camino de Santiago bate un nuevo récord de peregrinos en 2025

  • 7 de enero, 2026
  • Santiago de Compostela (España) (AICA)
Según las estadísticas de la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela, 530.987 peregrinos recibieron certificados. De ellos, el 53,4% eran mujeres, casi 35.000 más que los varones.

Las peregrinaciones por el Camino de Santiago gozan de una creciente popularidad: en el año peregrino 2025, el número de peregrinos batió todos los récords anteriores y superó el medio millón por primera vez. 

Según las estadísticas de la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela, 530.987 peregrinos recibieron certificados. De ellos, el 53,4% eran mujeres, casi 35.000 más que los varones. Como siempre, las nacionalidades más numerosas fueron la española (228.527), seguida de la estadounidense (43.980), la italiana (26.680) y la alemana (24.356).

En la Nochevieja, 257 peregrinos llegaron a Santiago, lo que refleja la tendencia de las peregrinaciones invernales a evitar las aglomeraciones de los meses más populares y cálidos. Se espera que este auge continúe en 2026 y aumente de nuevo en 2027, año que marca el inicio de otro Año Santo Santiago, que se celebra cada vez que la festividad de Santiago, el 25 de julio, cae en domingo. 

Se otorga un certificado de finalización a quien recorra al menos 100 km a pie o 200 km en bicicleta.


El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación a la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, al noroeste de España. Se dice que la catedral alberga el cuerpo del apóstol Santiago (el Mayor). No existe una única ruta para la peregrinación, y los participantes pueden llegar a su destino por varias rutas. La ruta está marcada por la concha de Santiago, símbolo de los peregrinos.

El Camino de Santiago, con más de mil años de existencia, es una de las rutas de peregrinación cristiana más importantes, junto con las de Roma y Jerusalén. Según la leyenda, el cuerpo del apóstol Santiago fue transportado en barco al norte de España y enterrado en la actual ciudad de Santiago de Compostela.

La llegada del primer peregrino documentado, el obispo francés de Le Puy-Godescalco, data de 950. Se encuentran rastros de peregrinaciones del siglo IX en las monedas de Carlomagno, pero el auge de la actividad peregrina se produjo en los siglos XII y XIV.

En el siglo XII, un documento papal reconoció a Compostela como el tercer lugar cristiano más importante, después de Jerusalén y Roma. En ese momento, Santiago se convirtió, junto con Roma y Jerusalén, en uno de los tres lugares de peregrinación más importantes de Europa Occidental. Surgió una nueva terminología: al peregrino que viajaba a Santiago se le empezó a llamar peregrino, el mismo nombre que se daba al peregrino que viajaba a Roma (romero) o Jerusalén (palmero).


La inmensa importancia de las peregrinaciones del Camino queda evidenciada por las palabras de Johann Wolfgang Goethe: "Los caminos de Santiago moldearon Europa". Tras la Revolución Francesa, la importancia de las peregrinaciones disminuyó significativamente, y solo a partir de finales de la década de 1980 la ruta volvió a atraer a un número creciente de peregrinos de todo el mundo.

El papa Juan Pablo II visitó Santiago dos veces (1978-2005), e incluso recorrió en una ocasión un breve tramo del Camino Francés. Tras su primera visita a Santiago de Compostela en 1982, el Consejo de Europa reconoció el Camino de Santiago como una ruta de importancia cultural para el continente e hizo un llamamiento para la restauración y el mantenimiento de las antiguas rutas de peregrinación. 

El Camino de Santiago fue declarado el primer Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa en octubre de 1987, y seis años después, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.+