#Jubileo 2025: los voluntarios fueron los últimos en pasar por la Puerta Santa

  • 6 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Una delegación de más de 5.000 personas que acompañaron a más de 33 millones de peregrinos de todo el mundo durante el Año Santo cumplieron con el rito jubilar.

Una delegación de más de 5.000 voluntarios que acompañaron a los más de 33 millones de peregrinos de todo el mundo durante el Año Santo, junto con el personal del Dicasterio para la Evangelización, encabezados por el proprefecto, el arzobispo Rino Fisichella fueron los últimos en cruzar la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro que este 6 de enero clausuró solemnemente el papa León XIV dando por concluidas las celebraciones del Año Santo.

Finalmente como peregrinos
Al igual que peregrinos de todo el mundo, los voluntarios, siguiendo la ruta del Jubileo, cantaron el himno del Año Santo, rezaron y recordaron experiencias, anécdotas y sucesos inesperados de su tiempo de servicio. Sin embargo, cruzaron la Puerta Santa, que conduce a la Basílica de San Pedro, en silencio.

Hasta hace poco, habían estado de servicio allí, manteniendo el orden y guiando el camino. Sin embargo, el lunes por la noche, se convirtieron en peregrinos, poniendo fin a la procesión que duró un año.

"Fue una hermosa aventura"
Dentro de la basílica, siguieron la misma ruta marcada para todos los visitantes durante el Año Santo. Al llegar a la nave principal, junto con el arzobispo Fisichella, rezaron las oraciones necesarias para obtener una indulgencia e hicieron una profesión de fe.


"Fue una hermosa aventura", les dijo el proprefecto al final, "pero la esperanza no decepciona solo porque un viaje llega a su fin". Los animó a convertirse en "piedras vivas" de la Iglesia, atesorando la extraordinaria experiencia del Año Santo que habían compartido.+