Primer Consistorio extraordinario del Papa León
- 7 de enero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El encuentro será de dos días, 7 y 8 de enero, a puertas cerradas, y se reflexionará sobre la reforma de la Curia, la sinodalidad y la misión.
El Santo Padre León XIV inicia hoy, en el Vaticano, un Consistorio extraordinario con el Colegio Cardenalicio, convocando a sus consejeros más cercanos para dos días de reflexión sobre la reforma de la Curia y los desafíos de la evangelización.
Los trabajos, que continuarán hasta el jueves en el Aula del Sínodo, tienen como objetivo "promover el discernimiento común y ofrecer apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su alta y pesada responsabilidad en el gobierno de la Iglesia universal", según el portal de noticias del Vaticano.
Este es el primer consistorio del pontificado de León XIV, elegido en mayo de 2025, y se centrará en temas centrales para la vida de la Iglesia, a partir de dos documentos firmados por el papa Francisco: la exhortación apostólica Evangelii gaudium (sobre la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo), la constitución Praedicate evangelium (sobre la Curia romana), así como la relación con las Iglesias locales, la sinodalidad y la liturgia.
La reunión comenzará a las 16 (hora de Roma), a puerta cerrada.
El jueves, a las 7.30, León XIV presidirá una misa con los cardenales en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, seguida de dos sesiones de trabajo (mañana y tarde) en el Aula del Sínodo.
A diferencia de los consistorios ordinarios (generalmente para la creación de nuevos cardenales), estas reuniones extraordinarias son momentos de amplia consulta. El papa Francisco convocó dos reuniones similares durante su pontificado: en 2014, sobre la familia; y en 2022, sobre la reforma de la Curia Romana.
Muchos de los participantes estuvieron presentes este martes en la ceremonia de clausura de la Puerta Santa y en la misa de Epifanía, que marcó el final del Jubileo de 2025.

El Colegio Cardenalicio cuenta actualmente con 245 miembros (122 electores y 123 mayores de 80 años), procedentes de 92 países.
La convocatoria de este consistorio extraordinario sigue la línea de "fraternidad y comunión" que León XIV estableció al inicio de su ministerio.
El 10 de mayo de 2025, dos días después de su elección, el Papa mantuvo un encuentro con los cardenales para explicar la elección de su nombre -inspirada en la respuesta de León XIII a la Revolución Industrial- y pedir la "plena adhesión" al Concilio Vaticano II.
En este primer encuentro, el sucesor de Francisco elogió la "magnífica actualización" realizada por su predecesor, destacando la importancia de "volver a la primacía de Cristo en el anuncio", la "conversión misionera" y la "atención amorosa a los marginados".
El pontífice señaló luego como prioridades la respuesta de la Doctrina Social de la Iglesia a "otra revolución industrial" y los desafíos de la inteligencia artificial, temas que también deben impregnar la reflexión de estos días.+