Reza con el Papa: León XIV invita a orar con la Palabra de Dios
- 7 de enero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
En su primera intención para 2026, el pontífice enfatiza la necesidad de "acercarse a los demás". Lo hizo en el video de enero difundido por la Red Mundial de Oración por el Papa.
El papa León XIV publicó el 7 de enero su primera intención de oración para 2026, vinculando la vida espiritual al servicio a los "más vulnerables", en un video difundido a través de las redes sociales y canales multimedia.
"Que nuestra fe madure en el encuentro contigo a través de tu Palabra, movilizándonos, desde el corazón, a salir al encuentro de los demás, servir a los más vulnerables, perdonar, tender puentes y anunciar la vida", reza León XIV.
Esta reflexión marca el inicio del proyecto 'Ora con el Papa', presentado en el Vaticano, con la intención de oración de enero, en la que invitó a los católicos a redescubrir la Sagrada Escritura como "lugar privilegiado de encuentro con Cristo".
En su mensaje, titulado "A través de la oración la Palabra de Dios", León XIV propone que la Biblia sea vista como "luz para el discernimiento, alimento en los momentos de cansancio, esperanza en las tinieblas y fundamento de una Iglesia construida sobre el Evangelio".
El video, difundido a través de la Red Mundial de Oración del Papa (RMOP), pide la gracia de "aprender a escuchar diariamente las Escrituras, dejarse interpelar por ellas y dejar que guíen las decisiones personales y comunitarias".
León XIV subraya aún más la dimensión misionera del texto sagrado, al recordar que la Palabra "hace de cada creyente un discípulo que sirve, perdona, construye puentes y anuncia la vida".
El rodaje tuvo lugar en la iglesia de San Pellegrino, dentro de la Ciudad del Vaticano, un templo cuyos orígenes se remontan al año 795, y muestra al Papa absorto en oración.
Ubicada en la antigua Vía Francigena, la ruta histórica de los peregrinos a Roma, esta iglesia sirvió durante siglos como lugar de refugio espiritual para quienes se dirigían a la tumba de San Pedro.
"Hoy, la iglesia sigue siendo un espacio de silencio y reflexión para los trabajadores, peregrinos y visitantes del Vaticano, además de ser la capilla del Cuerpo de Gendarmería", afirma un comunicado de prensa de la RMOP.
Esta nueva etapa marca el inicio de las intenciones para el 2026, que se centrarán en los desafíos espirituales, sociales y humanitarios.
El padre Cristóbal Fones, director internacional de la RMOP, explicó que el objetivo es movilizar a la Iglesia para la "oración generosa y atenta".
Las intenciones del Papa para 2026 abordan directamente los desafíos de nuestro tiempo: las heridas del mundo, la búsqueda de humanidad y la esperanza que la Iglesia está llamada a salvaguardar. Queremos que cada video y cada grabación de audio nos ayude a unirnos en oración, abordando temas que nos afectan a todos, directa o indirectamente, declaró el funcionario.
El proyecto 'Ora con el Papa', desarrollado en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación, renueva la misión tradicional del Apostolado de la Oración con "lenguajes y herramientas adecuados al momento actual".+