Consistorio, los cardenales establecieron los temas: sinodalidad y evangelización
- 7 de enero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Los purpurados debían elegir dos de los cuatro temas propuestos por el Papa. Los otros dos, eran la liturgia y la constitución Praedicate Evangelium sobre la Curia Romana.
El Sínodo y la sinodalidad, así como la evangelización y la actividad misionera en la Iglesia a la luz de la Evangelii gaudium: estos son los temas que los cardenales abordarán mañana en el primer consistorio extraordinario de este pontificado, una reunión de 170 cardenales de todo el mundo.
Las deliberaciones comenzaron en la tarde del miércoles 7 de enero. La primera tarea de los cardenales fue establecer los temas de las sesiones de mañana.
Los cardenales debían elegir dos de los cuatro temas propuestos por el Papa. Los otros dos, junto con la sinodalidad y la evangelización, eran la liturgia y la constitución Praedicate Evangelium sobre la Curia Romana. Estos dos temas, como explicó el portavoz del Vaticano en un encuentro con periodistas, podrían, sin embargo, incluirse en el debate sobre la sinodalidad y la evangelización.
La sesión del consistorio de hoy se dividió en dos partes. La primera, celebrada en el Aula del Sínodo, fue introductoria. El cardenal Ángel Fernández Artime, proprefecto del Dicasterio para la Vida Consagrada, presidió la sesión. Se cantó el himno Veni Creator y se leyó un pasaje del Evangelio de San Marcos, tras lo cual el cardenal Timothy Radcliffe ofreció una breve meditación.

El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, también dio la bienvenida a los cardenales recién llegados, y a continuación el Papa intervino con un discurso.
A continuación, los cardenales deliberaron en 20 pequeños grupos. El Papa no participó en esta parte de la reunión. Llegó solo al final para revisar los informes de cada grupo.
Al concluir, León XIV intervino de nuevo de modo espontáneo. Agradeció a los cardenales su participación en el consistorio, les aseguró que contaba con ellos y enfatizó que, aunque esta reunión fue muy breve, fue de gran importancia para él, ya que fue una expresión de colegialidad. También enfatizó la necesidad de confiar en el Señor, en su presencia, para lograr grandes cosas.
León XIV: "Un tema es inseparable del otro"
El pontífice expresó su gratitud por los dos temas, sinodalidad y misión a la luz de la Evangelii Gaudium: "Gracias por esta elección; los demás temas no deben perderse de vista. Hay cuestiones muy concretas y específicas que aún debemos tratar" y agradeció "por todo el trabajo realizado ya en esta primera sesión" y por la "gran mayoría" de los temas elegidos en todos los debates, enfatizando que "un tema es inseparable del otro".
"Hay mucho que podemos explorar juntos", enfatizó el Papa, "pero queremos ser una Iglesia que no se mire solo a sí misma, que sea misionera, que mire más allá, a los demás". La razón de ser de la Iglesia "no es para los cardenales, ni para los obispos, ni para el clero", afirmó el Papa, sino "proclamar el Evangelio". Por ello, León agradeció la elección de dos temas: Sínodo y Sinodalidad, "como expresión de la búsqueda de cómo ser una Iglesia misionera en el mundo de hoy", y Evangelii Gaudium, "para proclamar el kerygma, el Evangelio con Cristo en el centro. "Esta es nuestra misión", subrayó y pidió que cada uno de los cardenales "se sienta verdaderamente libre" para comunicarse con él o con otros en este "proceso de diálogo y discernimiento".
El camino es tan importante como el resultado
En su breve saludo, León XIV también citó las palabras de uno de los secretarios, quien sugirió que "el camino fue tan importante como la conclusión del trabajo en la mesa". Es esa experiencia de colegialidad la que el pontífice espera que sea fruto de este Consistorio: este, dijo, "ofrece a la Iglesia y al mundo un cierto testimonio de voluntad, de deseo, reconociendo el valor de unirnos, de hacer el sacrificio de un camino -para algunos de ustedes, muy largo- para venir, estar juntos y buscar juntos lo que el Espíritu Santo quiere para la Iglesia".
En sus palabras de clausura, el Papa volvió a citar pasajes de su homilía del día anterior durante la misa de la solemnidad de la Epifanía celebrada en la Basílica de San Pedro, tras el cierre de la Puerta Santa. En particular, reiteró la pregunta: "Preguntémonos: ¿hay vida en nuestra Iglesia?". "Estoy convencido de que sí, sin duda", aseguró el Obispo de Roma.
Y añadió: "Estos meses, sin duda tuve muchas experiencias hermosas de la vida de la Iglesia. Pero la pregunta sigue siendo: ¿hay vida en nuestra Iglesia? ¿Hay espacio para lo que nace? ¿Amamos y anunciamos a un Dios que nos pone en un nuevo camino?".
Sin duda, hay un camino por recorrer; no podemos escondernos tras la idea de que "todo está hecho, terminado, hagamos lo que siempre hemos hecho". El Consistorio, por tanto, nos ayuda a caminar juntos, reiteró León. El Espíritu Santo está vivo y presente también entre nosotros. ¡Qué hermoso es estar juntos en la barca!", concluyó.+