Francia: La Iglesia registra signos de esperanza de superar la crisis vocacional
- 9 de enero, 2026
- París (Francia) (AICA)
Se registró un aumento del 25 % en las solicitudes de ingreso al seminario. Sumado al aumento sin precedentes de los bautismos de adultos, indica una nueva tendencia entre los jóvenes franceses.
En Francia, por primera vez, hay esperanza de que la crisis vocacional termine. Se registró un aumento del 25% en las solicitudes para el año introductorio del seminario. Esto quizás indique una nueva tendencia entre los jóvenes franceses, manifestada, entre otras cosas, en el aumento sin precedentes de los bautismos de adultos.
"Nuestra sociedad vuelve a buscar el sentido de la vida y una relación con Dios", afirmó el padre Rémy Pignal, responsable de la pastoral vocacional en Francia.
El año introductorio es una etapa obligatoria de preparación para el sacerdocio en Francia, similar al noviciado en las órdenes religiosas. Está dedicado a discernir la propia vocación y a profundizar la relación con Dios.
En Rennes, el aumento es del 400%
A nivel nacional, se registró un aumento del 25% en la matrícula durante este primer año de formación. Sin embargo, en algunas diócesis esta tendencia es más contundente. En la arquidiócesis de Rennes, por ejemplo, se presentaron 19 candidatos, en comparación con sólo cuatro hace un año. "Eso representa un aumento de casi el 400%", declaró el padre Olivier Roy, superior de la Casa San Carlos de Foucauld, donde se forman los futuros seminaristas, en una entrevista con Famille Chrétienne.
En Aix-en-Provence, 15 hombres comenzaron su formación, en comparación con diez el año anterior.
¿El efecto León?
Es difícil determinar con certeza qué contribuyó a este aumento. Según el padre Pignal, el Jubileo de la Juventud pudo haber sido un estímulo positivo, ya que las Jornadas Mundiales de la Juventud siempre tuvieron un impacto en el crecimiento vocacional en el pasado. Otro posible factor es la elección de un nuevo Papa o el "efecto León".

Cambios en la sociedad, los franceses buscan a Dios
El padre Pignal también señala cambios profundos en la sociedad francesa que podrían ayudar a superar la crisis vocacional. Cree que las personas buscan cada vez más sentido, trascendencia y una relación con Dios. Y al buscar, encuentran. Esto ya se evidencia en el aumento significativo del número de jóvenes que buscan el bautismo.
Los jóvenes están regresando a la Iglesia
El padre Damien Etemad-Zadeh, responsable del año introductorio en Aix-en-Provence, cree que es prematuro relacionar estos dos fenómenos: el aumento del número de catecúmenos y el de candidatos al sacerdocio. Cree que son fenómenos paralelos. Sin embargo, señala que una cuarta parte de los candidatos son jóvenes que regresaron a la Iglesia. "Han experimentado una transformación y profundizaron su fe, generalmente tras experiencias vitales difíciles", afirmó el sacerdote.
Los recién bautizados deben esperar
Sin embargo, los recién bautizados no pueden ser aceptados inmediatamente en el seminario. Antes de comenzar el año introductorio, deben esperar al menos dos años para profundizar en su fe y conocer la Iglesia. "Sin embargo, creo que en los próximos años aumentará la aceptación de los recién bautizados", afirma el padre Roy.
Los jóvenes católicos se muestran más apologéticos
Actualmente, los seminaristas suelen provenir de un entorno inequívocamente católico. La mayoría son scouts. Sin embargo, se observa un claro cambio generacional. Los jóvenes católicos de en la actualidad tienen una orientación más misionera y apologética, observó el padre Etemad-Zadeh. Algunos comienzan sus estudios teológicos por su cuenta, incluso antes de ingresar al seminario.+