León XIV rinde homenaje al legado de san Francisco

  • 10 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con motivo del 800 aniversario de la muerte del santo de Asís, valoró su mensaje de paz hoy más necesario que nunca en tiempos de conflictos globales y crisis ecológicas.

Con motivo del 800 aniversario de la muerte de san Francisco de Asís, el papa León XIV dirigió una carta a los superiores generales de las congregaciones religiosas franciscanas, manifestando su deseo que "en esta ocasión el mensaje de paz traído por este santo tenga eco" y subrayó que "sigue hablando al mundo porque señala la verdadera fuente de la paz: la victoria de Cristo sobre la muerte".

El Papa explicó que san Francisco llamó a la muerte su hermana. Murió en paz de espíritu, un hombre que dejó una profunda huella en el corazón de sus contemporáneos con la palabra salvadora de Cristo.

Francisco sabía que la paz es un don de Dios
El Santo Padre León recordó el saludo de paz que Francisco recomendó a sus discípulos: "Que el Señor les conceda la paz".

"Con estas palabras esenciales, transmite a sus hermanos y a todos los creyentes la maravilla interior que el Evangelio ha traído a sus vidas: la paz es la suma de todos los beneficios de Dios, un don que viene de lo alto. Sería ilusorio pensar que se puede construir con la fuerza humana. Sin embargo, es un don activo, que debe acogerse y vivirse cada día".

No es una fórmula cortés, sino una proclamación de la victoria de Cristo
El Sucesor de Pedro señaló que el saludo recomendado por Francisco es idéntico al que el Señor Resucitado dirige a sus discípulos, atemorizados y encerrados en el Cenáculo: "La paz esté con ustedes". "Esta no es una fórmula cortés, sino una garantía de la victoria de Cristo sobre la muerte", escribe León XIV. 


"Así como la voz de los ángeles en la noche de Navidad -'Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes se complace'-, así también la paz proclamada por el padre seráfico es la misma paz que Cristo mismo proclamó entre el cielo y la tierra".

Francisco muestra lo importante que es confiar en el Señor
León XIV añade también que la visión franciscana de la paz no solo concierne a las relaciones con Dios y los demás, sino que abarca toda la creación. 

"Que el ejemplo y el legado espiritual de este santo, firme en la fe, inquebrantable en la esperanza y ardiente en el amor activo al prójimo, despierten en todos, la conciencia de la importancia de confiar en el Señor, de dedicarse a una vida fiel al Evangelio, de aceptar e iluminar con la fe y la oración todas las circunstancias y todo lo que hacemos en nuestra vida", concluye el mensaje del Papa León.

En el Crucificado reconociste la verdadera paz
El Santo Padre también incluyó una oración a San Francisco en su carta. En ella, señala nuevamente a Cristo como la verdadera fuente de paz: "Tú, que en el Crucificado de san Damián reconociste la verdadera paz, enséñanos a buscar en Él la fuente de toda reconciliación".+