Tucumán: la curia arquidiocesana presentó el Programa Pastoral 2026

  • 12 de enero, 2026
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
El plan propone profundizar la sinodalidad con cercanía y misión, fortaleciendo la comunión, la participación y la formación para anunciar el Evangelio en todas las realidades.

La curia arquidiocesana de Tucumán dio a conocer su Programación Pastoral 2026 con el lema "Abracemos a todos", con el objetivo de consolidar un camino eclesial marcado por la sinodalidad, la cercanía y la salida misionera hacia todas las realidades sociales.

El plan se enmarca en un objetivo general que abarca el período 2026-2028 y propone que todas las comunidades arquidiocesanas implementen el estilo sinodal mediante la conversión de las relaciones, los procesos y los vínculos, para llegar a todos con la alegría del Evangelio.

En particular, para 2026 se establece como objetivo pastoral fortalecer la experiencia de ser una Iglesia sinodal.

Cercanía, fraternidad y misericordia
La cercanía fue definida como el valor a vivir durante el año, mientras que el método elegido para las acciones pastorales será la "conversación en el Espíritu", como expresión concreta del discernimiento comunitario. El ideal de Iglesia que orienta esta programación es el de una comunidad fraterna, servidora, misericordiosa y en salida misionera, con un estilo basado en la comunión, la participación y la misión.

En el plano espiritual, se subraya la centralidad de la Palabra de Dios, especialmente desde el Evangelio según san Mateo, la primacía de la gracia y una espiritualidad que integra contemplación, silencio, conversión del corazón, humildad, paciencia y disponibilidad para el perdón, reconociendo los dones y carismas suscitados por el Espíritu Santo para el servicio eclesial.

Entre los criterios pastorales se destaca vivir lo ordinario con estilo sinodal, promoviendo actitudes de escucha activa, diálogo, oración y corresponsabilidad en la misión. Se propone aprovechar los tiempos fuertes del año litúrgico -Cuaresma y Pascua, Pentecostés y Corpus Christi, la fiesta de la Virgen de la Merced, Adviento y Navidad- así como las fiestas patronales, reuniones comunitarias, catequesis, visitas domiciliarias, novenas descentralizadas y misiones barriales.

El plan pone un acento especial en llegar "a todos, todos, todos", con una opción preferencial por los pobres, los enfermos, los ancianos, los presos, los adictos y las personas que atraviesan situaciones de sufrimiento, promoviendo acciones pastorales descentralizadas en barrios, plazas, escuelas, clubes, centros de salud y otros ámbitos de la vida social.

Lineamientos principales
Entre los principales lineamientos se incluyen la revitalización de las estructuras de comunión y participación, con la constitución formal de los Consejos Pastorales Parroquiales y Consejos de Asuntos Económicos; el fortalecimiento de la espiritualidad de comunión sinodal; la creación de una Escuela Diocesana de Formación online; y la continuidad de la misión permanente, alentando a cada bautizado a asumir su vocación de discípulo misionero.

La Programación Pastoral 2026 se desarrollará además en un contexto significativo para la Iglesia local, marcado por los 200 años del nacimiento del beato Mamerto Esquiú, los 50 años del martirio de los beatos riojanos y los diez años del Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Tucumán.

Más información, en www.arquidiocesisdetucuman.com.ar y redes sociales.+