El Papa bautizó a 20 niños: 'La fe da sentido a la vida', afirmó

  • 11 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En la festividad del Bautismo del Señor, León XIV siguió la tradición iniciada por San Juan Pablo II bautizando a 20 hijos de empleados del Vaticano en la Capilla Sixtina.

Siguiendo una tradición de 45 años, iniciada por san Juan Pablo II en 1981, el papa León XIV bautizó hoy, durante la misa en la festividad del Bautismo del Señor, a 20 hijos de empleados del Vaticano en la Capilla Sixtina. 

Una nueva señal de perdón
En su homilía, el Papa reflexionó sobre cómo Dios entra en la historia bajando a la tierra para "encontrarnos a cada uno de nosotros con un corazón abierto y humilde". Quiere cruzar su mirada con nosotros y revelarnos la Palabra de salvación, que es Jesucristo.

Al encarnarse, argumentó el Santo Padre, "el Hijo de Dios ofrece a todos una posibilidad sorprendente, inaugurando un tiempo nuevo e inesperado, incluso para los profetas". Juan Bautista lo reconoce de inmediato y pregunta: "Necesito ser bautizado por ti, ¿y vienes a mí?".


De este modo, Jesús se pone en un lugar que no imaginaríamos: "Él es el Santo entre los pecadores, que quiere habitar entre nosotros sin distancias, es más, asumiendo plenamente todo lo que es humano".

Jesús explicó que Juan lo bautizaría para ""cumplir toda justicia". Pero León XVI planteó la pregunta: ¿qué es la justicia? Somos justificados por Cristo, quien es bautizado en el Jordán, haciendo un "nuevo signo de muerte y resurrección, de perdón y comunión".

"Con Dios, la vida encuentra salvación"
Este sacramento es el mismo signo que recibieron estos veinte niños porque, como explicó el Papa, "Dios los ama, se convierten en cristianos, en nuestros hermanos y hermanas". A través del bautismo, estos niños se hacen nuevos.

"Así como recibieron la vida de ustedes, sus padres, ahora reciben el sentido para vivirla: la fe", señaló el Santo Padre. Además, recalcó que cuando sabemos que algo es esencial, buscamos dárselo a quienes amamos. Por ejemplo, ropa y comida para los niños.

Sin embargo, incluso más importante que la comida o la ropa -necesarias para la vida-, la fe es aún más esencial. "Porque con Dios, la vida encuentra la salvación", dijo el Papa León, y el amor de Dios por sus hijos se hace visible y tangible a través de los padres, que piden fe para sus hijos.


En el futuro, destacó, llegará el día en que los niños "serán pesados ??de sostener en sus brazos; y también llegará el día en que serán ellos quienes los sostenga". En ese momento, el Papa animó a las familias, ofreciendo sus oraciones para que el Bautismo que nos une les dé fuerza y ??perseverancia.

Los gestos sacramentales del Bautismo dan testimonio de ello. El agua bendita simboliza ser lavados en el Espíritu y purificados del pecado; la vestidura blanca es la nueva vestimenta que Dios nos da en el Cielo; y la vela encendida proviene del cirio pascual y es la luz del Señor resucitado.

El Papa León concluyó pidiendo que continúen "este camino con alegría durante todo el año que comienza y durante toda la vida, confiados en que el Señor acompañará siempre sus pasos".+