Mercedes-Luján: la arquidiócesis tuvo su Asamblea Eclesial en clave sinodal
- 14 de enero, 2026
- Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
Referentes pastorales y comunidades reflexionaron juntos sobre evangelización, catequesis y liderazgo, discerniendo desafíos y proyecciones para la vida arquidiocesana en el tiempo actual.
Presidida por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Scheinig, junto al obispo auxiliar, monseñor Mauricio Landra, y con el acompañamiento de la Mesa Ejecutiva del Consejo Pastoral Diocesano y un Equipo Relator, se desarrolló los días 29 y 30 de noviembre la Asamblea Eclesial, en el marco del camino sinodal que vive la Iglesia.
La reunión tuvo lugar en el salón de la escuela parroquial Padre Ansaldo, en la ciudad bonaerense de Mercedes, y convocó a representantes de las comunidades y ámbitos pastorales arquidiocesanos.
El encuentro se inició con un compartir comunitario que dio paso al trabajo en grupos menores. En ese espacio se intercambiaron miradas, reflexiones y resonancias a la luz de la actual fase de implementación del Sínodo desarrollado en la Arquidiócesis de Mercedes-Luján sobre "Evangelización y Catequesis hoy" (2022-2024).
Luego del almuerzo compartido, por la tarde, monseñor Scheinig animó un momento de reflexión centrado en los aspectos que fortalecen la motivación y los estilos de liderazgo que acompañan el caminar del Pueblo de Dios. En clave sinodal y manteniendo la conformación intercomunitaria de las mesas de trabajo, se promovió el discernimiento conjunto sobre los temas propuestos.

Tras una pausa, los distintos equipos pastorales compartieron los avances alcanzados, los proyectos en curso y los desafíos que se presentan para el tiempo venidero. La primera jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía, ofreciendo de modo especial la intención por los frutos del camino sinodal, seguida de la cena comunitaria.
Síntesis y orientaciones
La segunda jornada comenzó con la oración comunitaria, en el marco de la celebración del primer domingo del tiempo de Adviento. Posteriormente, se retomó el trabajo asambleario con la puesta en común de lo discernido, la elaboración de síntesis y orientaciones, y una mirada proyectiva que permita seguir profundizando la vida pastoral arquidiocesana desde la escucha, la participación y la misión compartida.
Como peregrinos de esperanza, los participantes dieron gracias a Jesucristo y a María Santísima, en sus advocaciones de Nuestra Señora de las Mercedes y de Luján, por las inspiraciones de fe que sostienen y animan este camino eclesial.
Más información en www.arquimercedes-lujan.com.ar y redes sociales.+