Angola: los obispos anuncian la visita del Papa, pero sin definir fecha
- 14 de enero, 2026
- Luanda (Angola) (AICA)
La visita de León XIV al país de habla portuguesa se enmarcará en una gira por naciones africanas. Animan a todos los angoleños a movilizarse para recibirlo.
El nuncio apostólico en Angola, el arzobispo Kryspin Dubiel, anunció en Luanda que el papa León XIV visitará el país, con fechas y programa a determinar, habiendo aceptado la invitación de la conferencia episcopal y del gobierno angoleño.
"Deseo informar que el Santo Padre, el papa León XIV, tiene la intención de visitar el continente africano, y Angola también está incluida en el itinerario de este viaje", declaró el representante diplomático de la Santa Sede, el 13 de enero, en una conferencia de prensa.
Según monseñor Dubiel, los preparativos del viaje están en marcha y destacó que, aunque todavía no hay detalles sobre el cronograma exacto, el anuncio tiene como objetivo permitir que la población comience a movilizarse.
"Espero que la visita del Santo Padre sea una oportunidad para redescubrir los valores que han moldeado al pueblo angoleño y que estos valores puedan ser compartidos con las diversas comunidades que viven y trabajan en todo el mundo", añadió el nuncio, al dirigirse a "todos los ciudadanos angoleños" y no sólo a los católicos.
La Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé (CEAST) siguió el anuncio, cuyo presidente expresó su "gratitud" y pidió la creación de comisiones preparatorias.
"Para nosotros, como país que posiblemente pueda acoger al Santo Padre, no tenemos otra opción que ponernos a disposición de este grande y enorme llamado", dijo a la prensa el presidente del episcopado angoleño, monseñor José Manuel Imbamba.
El arzobispo de Saurimo destacó la importancia de recibir al Vicario de Cristo en un país que, en África subsahariana, es "el más antiguo en proceso de evangelización", esperando que la presencia del Papa deje una semilla de "concordia, justicia y paz" que resuene en la vida de las familias y los políticos.
Para el arzobispo de Luanda, monseñor Filomeno Vieira Dias, el anuncio tiene un significado simbólico particular, coincidiendo con el año en que la capital angoleña celebra su gran jubileo: "450 años como ciudad, 450 años celebrando la fe".
"Es una celebración de un camino de vida que ha marcado nuestra historia durante más de cinco siglos", afirmó el líder católico, agradeciendo a Angola por "abrir sus puertas" a la universalidad de la misión del Papa.
Las fechas oficiales del viaje serán anunciadas posteriormente por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Esta será la tercera visita de un papa a Angola, después de los viajes de san Juan Pablo II en junio de 1992 y Benedicto XVI en marzo de 2009.
Esta excolonia portuguesa, independiente desde 1975, cuenta con un 44% de católicos frente a un 35% de protestantes, según el censo de 2024.+