La persecución de cristianos alcanzó niveles alarmantes en el mundo
- 14 de enero, 2026
- Madrid (España) (AICA)
La Lista Mundial de la Persecución 2026 de Puertas Abiertas reveló que casi 400 millones de cristianos enfrentan discriminación sistemática o violencia debido a su fe.
Más de 388 millones de cristianos en todo el mundo experimentan actualmente niveles altos o extremos de persecución debido a su fe, según el último informe de Puertas Abiertas. Lista Mundial de Vigilancia 2026 (LMP). El documento revela la escala de violencia, presión y discriminación sistémica contra los seguidores de Cristo.
Los datos de la investigación, realizada entre el 1° de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, muestran que la persecución extrema aumentó y ahora afecta a 15 países.
Este informe expone realidades desgarradoras, como el caso de Corea del Norte, que lidera el ranking de opresión, y los graves conflictos en África y Asia Central que ponen en peligro a millones de creyentes.
América Latina no es ajena al problema. Países como Nicaragua, México y Cuba destacan por su presión contra iglesias y líderes cristianos.
La escala de la persecución
Según el informe, uno de cada siete cristianos en todo el mundo vive en un país donde la persecución es muy alta o extrema. En África, esto afecta a uno de cada cinco creyentes, y en Asia, a dos de cada cinco. Tan solo entre los 50 países con la situación más difícil, hay más de 315 millones de cristianos cuya vida cotidiana está marcada por el miedo y las restricciones a la libertad religiosa.
Los países más peligrosos
Corea del Norte vuelve a encabezar la clasificación, con el cristianismo considerado una amenaza para el régimen. Somalia, Yemen, Sudán y Eritrea les siguen. Nigeria, Pakistán, Libia e Irán también figuran entre los diez primeros, donde los creyentes se enfrentan a la violencia de grupos extremistas, la represión estatal y una intensa presión social.
El ignominioso ascenso de Siria
Tras el cambio de régimen, la situación de los cristianos en Siria ha empeorado significativamente, pasando del décimo octavo al sexto puesto en la lista de países con mayores niveles de persecución.

Catedral maronita de Alepo
Puertas Abiertas destaca la escalada de ataques contra iglesias y contra los propios cristianos. En este contexto, se recuerda el ataque a una iglesia en Damasco el pasado junio, que dejó 22 muertos y 63 heridos. La presión sobre los cristianos también ha aumentado en todos los ámbitos de la vida. La libertad religiosa se ve sistemáticamente reprimida bajo el nuevo régimen.
Violencia contra los creyentes
Durante el período analizado (2025), se registraron casi cinco mil asesinatos de cristianos, un número similar de arrestos y más de tres mil ataques a iglesias y propiedades cristianas. La persecución abarca todas las esferas de la vida: privada, familiar, social, nacional y eclesiástica.
Como enfatiza Puertas Abiertas, la respuesta de la Iglesia universal a la tragedia de las comunidades perseguidas debe ser la oración, la solidaridad y la difusión de la verdad sobre su situación. Sensibilizar a los fieles sigue siendo el primer paso para brindar asistencia real, tanto espiritual como humanitaria, y para defender la libertad religiosa a nivel internacional.+