El proyecto 'Buen Samaritano' cerró un nuevo año de ayuda social y espiritual
- 15 de enero, 2026
- Buenos Aires (AICA)
La iniciativa busca acompañar a personas en situación de calle, atiende a distintas necesidades que se les presentan. El proyecto es impulsado por la Provincia Franciscana de la Asunción.
Tres experiencias vividas en Córdoba, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires dieron cierre al Proyecto Provincial Buen Samaritano 2025, una iniciativa social impulsada por la Provincia Franciscana de la Asunción, que busca acompañar a personas en situación de calle y atiende las distintas necesidades que se les presentan.
Los frailes y los voluntarios entregan todos los viernes cientos de viandas. Las personas en situación de calle se acercan al convento y reciben bandejas con alimentos cocinados que llevan para comer junto con sus familias. También disponen de un acompañante pedagógico que está atento a las personas en situación de vulnerabilidad, brindando un espacio de escucha y coordinando la logística de entrega de alimentos y ropa junto con el grupo voluntario y los hermanos franciscanos.
En Córdoba
El cierre del Proyecto en Córdoba tuvo lugar el pasado 13 de diciembre. "Durante toda la jornada los voluntarios y las hermanas franciscanas misioneras de Madre Tránsito, prepararon una abundante merienda con adornos y manteles de motivos navideños, chocolate frío, mate cocido y regalos de Navidad para los hermanos y hermanas del merendero", según el testimonio del dado por fray Roberto Villarreal OFM.

"Por la tarde -continuó Fray Roberto- se dispuso todo en la Plazoleta de la Inmaculada, bajo los árboles y la protección de la Madre de Dios: los elementos para la oración y la merienda. Luego se realizaron talleres de manualidades y juegos y por último se armó una ronda final, en la que se compartió lo realizado en los talleres, cómo habían vivido la tarde".
Concluida la oración, los frailes, voluntarios y religiosas, entregaron un humilde presente a cada persona: una bolsa de papel con jugo, turrones, chocolates, pan dulce, budines, caramelos y otros productos. Luego, el encuentro finalizó con saludos y una despedida cargada de cariño fraterno.
Corrientes
Una noche de encuentro, fe y esperanza se vivió en el cierre del Proyecto Buen Samaritano en Corrientes, destinado a unas 120 personas, quienes compartieron una noche especial marcada por el encuentro, la fe y la esperanza.
Durante la jornada del 20 de diciembre, niños y adultos participaron con profunda atención de un pesebre viviente. "El momento resultó especialmente significativo al recordar que Jesús, Rey de Reyes, nació en un pesebre humilde pero lleno de amor. Allí se expresó que Jesús quiere nacer en cada corazón para abrazarnos con su amor y transformar nuestras vidas", compartió Francisca, una voluntaria.

La noche estuvo acompañada por música y momentos de alegría, destacándose la participación de un fraile que, con su baile, generó sonrisas y aplausos, sumando un gesto de cercanía y humanidad muy valorado por los presentes.
Al finalizar la jornada, se entregaron bolsas con artículos navideños -pan dulce, budines y otros productos- como un mensaje claro: que nunca estarán solos y que Jesús siempre les tenderá una mano amiga.
"Esta iniciativa -concluyó Francisca- buscó no solo brindar alimento, sino también compartir tiempo, escucha y amor fraterno, reafirmando el valor de la solidaridad y el compromiso con quienes más lo necesitan".
Ciudad de Buenos Aires
El cierre en la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar también el 13 de diciembre, y contó con un importante número de personas que compartieron una celebración navideña junto al pesebre y al Niño Jesús, en la basílica San Francisco de Asís.
Después se compartió una cena festiva. En esta ocasión acompañaron más de 300 personas en situación de vulnerabilidad y de calle, junto a más de 45 voluntarios y voluntarias que, con gran alegría, ofrecieron su servicio fraterno.
Al finalizar la jornada, se entregaron bolsas con artículos navideños, alimentos y regalos para los más pequeños. Se agradece a Dios y a todas las personas y frailes de la casa que hicieron posible esta gran celebración de cierre 2025 del espacio Buen Samaritano.+