El mosaico del Papa León, listo para la basílica de San Pablo Extramuros

  • 15 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Se suma a los 264 medallones ya existentes en el templo romano, que representan a todos los Papas de la historia. La serie fue completamente rehecha tras el incendio de 1823.

El Estudio de Mosaicos del Vaticano finalizó el retrato oficial del papa León XIV, cumpliendo la tradición de colocar la imagen del nuevo pontífice en el friso de la basílica de San Pablo Extramuros en Roma.

La obra, terminada poco más de ocho meses después de la elección papal (8 de mayo de 2025), fue encargada por el cardenal James Michael Harvey, arcipreste de la basílica, y será instalada en la nave derecha, junto al retrato del papa Francisco, a una altura de aproximadamente 13 metros.

El medallón circular, de 137 centímetros de diámetro, fue realizado con esmaltes vítreos y oro sobre una estructura de metal, utilizando la antigua técnica del mosaico cortado y el tradicional estuco al óleo del Vaticano.


El mosaico consta de 15.000 piezas, y las que forman el rostro del Papa León datan del siglo XIX. 

Las teselas (piezas individuales de vidrio o azulejo) se produjeron utilizando la antigua técnica del mosaico tallado y se colocaron con la tradicional masilla a base de aceite de la tradición vaticana.

La obra está basada en un boceto pictórico al óleo sobre lienzo del maestro Rodolfo Papa, que se conservará en la Tela de San Pedro junto a la serie de retratos de los pontífices anteriores.

Este nuevo mosaico se suma a los 264 medallones ya existentes en la basílica, que representan a todos los papas de la historia, en una serie que fue completamente rehecha tras el incendio de 1823.


La obra fue presentada al Papa por el cardenal Mauro Gambetti, párroco de la Basílica de San Pedro; el cardenal James Michael Harvey, párroco de la basílica de San Pablo Extramuros; y el padre Donato Ogliari, abad del monasterio de San Pablo. Estuvieron acompañados por el maestro Rodolfo Papa y Paolo Di Buono, director del Estudio de Mosaicos del Vaticano. Tras la reunión, León XIV rezó antes de la obra con los presentes.+