La arquidiócesis de Mercedes-Luján presentó sus desafíos y proyectos pastorales

  • 28 de enero, 2026
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
El documento, fruto del camino sinodal y del trabajo realizado durante 2025, propone líneas concretas de acción para fortalecer una Iglesia de comunión, misión y misericordia.

Por pedido del arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Scheinig, la comunidad arquidiocesana recibió el documento Desafíos y Proyectos Pastorales 2026, elaborado a partir de las asambleas eclesiales y del trabajo pastoral desarrollado a lo largo de 2025. El texto recoge los aprendizajes del camino recorrido y propone orientaciones y acciones concretas para 2026.

El documento se estructura en cinco partes -El corazón de la sinodalidad; En la barca, juntos: aprendizajes pastorales; "Echen la red": los desafíos pastorales; "También yo los envío": los proyectos pastorales; y "Sabían bien quién era"- siguiendo el esquema del Documento Final del Sínodo de la Sinodalidad 2024, Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.


En el mensaje de presentación, monseñor Scheinig destacó la alegría de encontrarse con el Señor Resucitado en las múltiples experiencias evangelizadoras y pastorales vividas en la arquidiócesis. Reconoció que, ante procesos como asambleas o sínodos, suele aparecer la sospecha de que "todo quede solo en palabras", pero afirmó que el camino iniciado desde el Primer Encuentro Eclesial en Chivilcoy en 2021 fue dando pasos concretos, con un rumbo claro y acciones programáticas definidas.

El arzobispo subrayó que la Iglesia local está viva y comprometida en la misión, avanzando a distintos ritmos pero unida en el sueño compartido de ser una Iglesia de comunión, misión y misericordia. Agradeció especialmente el trabajo junto con el obispo auxiliar, monseñor Mauricio Landra, así como el servicio de los sacerdotes, la vida consagrada, los seminaristas y los numerosos laicos y laicas que sostienen la tarea evangelizadora.

Horizonte pastoral orientado hacia 2030
Asimismo, señaló que las asambleas eclesiales realizadas dejaron una huella profunda y permitieron volcar en este documento lo aprendido durante 2025, junto con los desafíos y programas pastorales para 2026. Indicó también que, a partir del próximo año, el horizonte pastoral se proyecta hacia 2030, con la mirada puesta en los 400 años del acontecimiento de Luján y la presencia permanente de María en la historia del pueblo.

En continuidad con el Documento Final del Sínodo Arquidiocesano, el texto invita a seguir creciendo en un estilo de Iglesia que aprenda a trabajar en red, respetando la diversidad y compartiendo criterios comunes que fortalezcan la evangelización y la catequesis. Inspirada en la imagen evangélica de Jesús que comparte la mesa con sus discípulos, la arquidiócesis reafirma su opción por la cercanía a los más pobres, la comunión fraterna y una misión que nace de la convicción de que todos tienen un lugar.

De este modo, la Iglesia en Mercedes-Luján renueva su compromiso de caminar junta, dejándose guiar por el Espíritu Santo, para convertirse en Buena Noticia y comunicarla "a todos, todos, todos".

Más información, en arquimercedes-lujan.com.ar y redes sociales.+