Mons. Croxatto a la comunidad neuquina: 'Lo que no podemos perder es el amor'
- 16 de enero, 2026
- Neuquén (AICA)
En su mensaje para el caminar pastoral de enero y febrero, invitó a soñar comunidades renovadas, donde la paz de Cristo y la esperanza se construyan desde el amor concreto y cotidiano.
En el marco del caminar pastoral de enero y febrero, el obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, compartió un mensaje en el que convocó a las comunidades a vivir 2026 como un tiempo especial de gracia, marcado por el amor, aun sin tratarse de un Año Jubilar.
"El año que se avecina quisiera soñarlo como otro año santo en nuestras comunidades, un año santo desde el amor", expresó el obispo neuquino y propuso como lema una afirmación del papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti: "Lo que no podemos perder es el amor, porque el mayor peligro es no amar". En esa línea, animó a que la vida pastoral tenga como horizonte "buscar lo mejor del otro por la simple razón de ser digno de ser amado".
Comunión y reconciliación
Monseñor Croxatto vinculó este llamado con la Palabra de Dios proclamada en la clausura del Año Santo, citando la carta a los Colosenses: "Revístanse del amor que es el vínculo de la perfección. Que la paz de Cristo reine en sus corazones, esa paz a la que han sido llamados porque formamos un solo Cuerpo".
Para el obispo, este pasaje ilumina el camino de una Iglesia que se construye desde la comunión y la reconciliación.

En tono pastoral, planteó una serie de preguntas que buscan interpelar a toda la comunidad eclesial: "¿Nos animamos a soñar? ¿Podemos soñar con una Iglesia en cada comunidad, en cada pastoral y movimiento, en cada grupo, que ame?". Señaló que la meta fundamental no debería ser otra que amar, "como Jesús nos amó y nos ama".
Finalmente, el obispo recordó que el amor es fuente de esperanza y renovación, y lo relacionó con el misterio de la Navidad recientemente celebrada. "El amor levanta, el amor renueva la esperanza, como el Niño de Belén que nos sigue diciendo 'te he amado y sigo amándote, sigo confiando en vos, Iglesia neuquina'", afirmó.+