León XIV: Los diplomáticos del Papa deben ser 'puentes de esperanza'

  • 17 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mensaje del Santo Padre con motivo del 325° aniversario de la Pontificia Academia Eclesiástica que forma a los diplomáticos vaticanos.

"Nuestra diplomacia nace del Evangelio: no es táctica, sino amor atento; no busca vencedores ni vencidos, no construye barreras, sino que reconstruye vínculos auténticos", escribió el papa León XIV en un mensaje con motivo del 325° aniversario de la Pontificia Academia Eclesiástica, publicada este 17 de enero por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En 1701, el papa Clemente XI creó la institución que forma sacerdotes para servir en el cuerpo diplomático de la Santa Sede y en la Secretaría de Estado, y entre sus ex alumnos se incluyen los Papas Clemente XIII, León XII, León XIII, Benedicto XV y Pablo VISu rector actual es el arzobispo Salvatore Pennacchio.

En su misiva el pontífice agradece a Dios por su larga y fructífera historia al servicio del Papa, afirmando que esta institución es "de fundamental importancia para la formación diplomática de la Santa Sede y para su servicio a la Iglesia universal".

La necesidad de escuchar a los más pequeños
El Papa señaló que, para construir esta comunión, cada palabra debe ir precedida de la escucha de Dios y de los más pequeños, aquellos cuyas voces a menudo no son escuchadas.

"Los diplomáticos del Papa están llamados a ser puentes: puentes invisibles que sostienen; puentes sólidos cuando los acontecimientos parecen difíciles de contener; y puentes de esperanza cuando la bondad flaquea y se debilita", enfatizó León XIV.

La reforma del papa Francisco
Poco antes de su muerte, el papa Francisco publicó un Quirógrafo titulado Il Ministero Petrino ("El Ministerio Petrino"), que lo designaba como un centro avanzado de formación académica superior e investigación en las Ciencias Diplomáticas.

El Papa León confirmó la confirmación que hizo su predecesor de la Academia como instrumento directo de la acción diplomática de la Santa Sede.

"Estas últimas reformas", dijo, "reflejan el objetivo de ofrecer una formación que, construida sobre una sólida base científica, sea capaz de integrar competencias jurídicas, históricas, políticas, económicas y lingüísticas y unirlas con las cualidades humanas y sacerdotales de los jóvenes sacerdotes".

El arte evangélico del encuentro
También agradeció a los superiores y estudiantes de la Academia por emprender un "camino de comunión y renovación en un espíritu de fe y apertura, acogiendo los cambios sin olvidar las propias raíces".


Fachada de la Pontificia Academia Eclesiástica en la Plaza Minerva de Roma, detrás del Panteón


El Papa León invitó a los actuales estudiantes a perseverar en su formación, recordando que "el servicio diplomático no es una profesión sino una vocación pastoral para buscar caminos de reconciliación donde otros levantan muros y siembran desconfianza".

El Papa invitó a sus diplomáticos a escuchar a Dios y a los débiles del mundo antes de hablar con los poderosos. "Los diplomáticos del Papa", dijo, "están llamados a ser invisibles, puentes fortificados que ofrecen apoyo cuando los acontecimientos parecen difíciles de contener, puentes de esperanza cuando la bondad flaquea".

Para concluir, el Papa León XIV invitó a los estudiantes y ex alumnos de la Pontificia Academia Eclesiástica a imitar a su patrono, San Antonio Abad, de quien dijo que sabía "transformar el silencio del desierto en diálogo fecundo con Dios".

"Sean sacerdotes de profunda espiritualidad", dijo, "para encontrar en la oración la fuerza necesaria para el encuentro con los demás".+