Accidente ferroviario en España: León XIV expresó cercanía y oración por las víctimas

  • 19 de enero, 2026
  • Córdoba (España) (AICA)
A través de un telegrama, el pontífice manifestó estar "profundamente entristecido" por el trágico accidente. Rápida cercanía y solidaridad de la Iglesia española con las víctimas.

Una tragedia ferroviaria puso a la localidad cordobesa de Adamuz (España) en el mapa después de que dos trenes de alta velocidad descarrilaran, dejando hasta el momento 39 fallecidos y cientos de heridos. 

Ante esta noticia el papa León XIV se manifestó "profundamente entristecido" y "ofreció oraciones por el eterno descanso de los fallecidos y transmite su cercanía a las familias de las víctimas, junto con sus expresiones de aliento, consuelo y el deseo de pronta recuperación de los heridos". Así lo afirma el telegrama enviado por el Santo Padre, a través del cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, a monseñor Luis Javier Argüello García, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, en nombre de las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). 


En el telegrama, León XIV también instó a los equipos de rescate a perseverar en sus labores de y asistencia.

Los obispos españoles expresan su dolor y piden oraciones
"Tras conocer el trágico accidente ferroviario ocurrido ayer por la tarde en Adamuz (Córdoba), expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a todos los heridos", escribieron los obispos españoles en un comunicado emitido esta mañana por la Conferencia Episcopal Española. 

"Nos unimos al dolor de las comunidades afectadas y de toda la sociedad, y pedimos oraciones por todas las víctimas durante las celebraciones de la comunidad cristiana", dice el comunicado. 

"Que el Señor de la vida y la paz conceda a las víctimas el don de la vida y a sus familias la esperanza y la paz. Encomendamos a todos los que sufren a Nuestra Señora de los Dolores, que está cerca de todos nuestros sufrimientos".

Solidaridad de los vecinos de Adamuz
La parroquia de Adamuz estuvo toda la noche acompañando a las víctimas. Su párroco, Rafael Godoy, destacó que los vecinos "trajeron mantas, comida, agua, e incluso colchones para pasar la noche".

"Se comenzaron a hacer triajes a los enfermos que llegaban. Se pedían ambulancias con urgencia porque algunos desfallecían, y los que estaban bien eran llevados a una nave del Coro de la Virgen del Sol, donde teníamos calefactores preparados, leche caliente y café, y los atendimos como pudimos", explicó Godoy, quien acompañó al obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, en su visita a los centros donde se encuentran los atendidos en la mañana de este lunes.

Por su parte el obispo de Córdoba mostró su solidaridad y la de la diócesis con las familias, especialmente con las que han perdido a seres queridos, algunas aún con la incertidumbre de si están entre los fallecidos, pues sigue la búsqueda de víctimas.

Monseñor Fernández destacó la disposición de la diócesis "para seguir ayudando en lo posible, la parroquia estuvo abierta, la Cáritas parroquial estuvo trabajando, y si hay algo positivo en todo esto es la solidaridad despertada en este pueblo, en la ciudad córdoba, los sanitarios que han estado toda la noche recibiendo heridos y atendiendo a sus familiares", subrayó.

El obispo rezó para que los heridos se recuperen lo antes posible, y destaca que la tragedia ferroviaria pudo haber sido incluso más catastrófica: "Había un túnel cerca y hubiera sido una tragedia mayor todavía; y en otra dirección un puente muy alto que, de haberse producido ahí hubiera sido peor", detalló.

En este sentido, el titular de la diócesis cordobesa informó que tanto en la parroquia de Adamuz como en el hospital de Córdoba estuvieron a disposición de los heridos: "Se necesita ahora mucha ayuda médica, psicológica y espiritual".+