Una educación que priorice la vida interior y profundice la construcción de la paz
- 20 de enero, 2026
- Buenos Aires (AICA)
En el marco del Pacto Educativo Global, la Comisión Episcopal de Educación reflexionó sobre los ejes educativos propuestos por el papa León XIV para este año.
La Comisión Episcopal de Educación presentó una reflexión sobre la centralidad de la vida interior, la humanización de lo digital y la construcción de la paz como prioridades educativas para este 2026 en base a la carta del papa León XIV "Diseñar nuevos mapas de esperanza", y a partir de la escucha de los jóvenes a lo largo de 2025.
El presidente del organismo episcopal, monseñor Jorge González, afirmó que la propuesta juvenil invita al ámbito educativo a "profundizar en la búsqueda de sentido; cuestionar sobre la vida, las decisiones, los vínculos y la fe", constituye "un verdadero regalo de la providencia", ya que coincide con una de las prioridades del pontífice.
El prelado destacó que el Santo Padre incorporó la "vida interior" como eje central del Pacto Educativo Global, ampliando las siete líneas impulsadas por su antecesor, el papa Francisco.
En su exposición publicada en la revista Consudec, monseñor González subrayó que los jóvenes "claman por profundidad", espacios de silencio, discernimiento y diálogo con la conciencia y con Dios, en un contexto marcado por el ruido y la superficialidad. Esta demanda, dijo, interpela a las instituciones educativas a generar entornos que favorezcan el crecimiento espiritual y el sentido de vida.
El presidente de la Comisión Episcopal de Educación explicó que el Santo Padre plantea tres prioridades educativas: la vida interior, la humanización de lo digital y la construcción de la paz.
Uso sabio de las tecnologías y la IA
En relación con la tecnología, citó al pontífice al afirmar que es necesario "formar en el uso sabio de las tecnologías y la IA, colocando a la persona antes que el algoritmo".
Además, señaló que la educación para la paz implica "desarmar los corazones", especialmente frente a la violencia que se manifiesta con preocupación en ámbitos como la escuela secundaria. En este sentido, insistió en la necesidad de revisar lenguajes y prácticas cotidianas.
Finalmente, monseñor González valoró la experiencia "Con Alas y Raíces", que permitió escuchar a estudiantes de cuarto año de todo el país. De ese proceso surgió la propuesta de trabajar este año en la búsqueda de sentido, la vocación, los vínculos y el futuro, como una forma de relanzar la "estrella polar" del Pacto Educativo Global al cumplirse cinco años de su creación.+