El Papa a los neocatecumentales: 'Evangelicen con alegría y sin cerrazones'
- 19 de enero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre recibió en Vaticano a más de 1.000 catequistas itinerantes, responsables del Camino Neocatecumenal en 139 naciones de los cinco continentes.
El papa León XIV recibió este 19 de enero a representantes del Camino Neocatecumenal, una realidad eclesial que conforman 20.300 comunidades en 139 países de todo el mundo a los que instó a "no separarse" de la Iglesia y a continuar su labor evangelizadora evitando la "rigidez y los moralismos".
"Como custodios de esta unidad en el Espíritu, los exhorto a vivir su espiritualidad sin separarse nunca del resto del cuerpo eclesial, como parte viva de la pastoral ordinaria de las parroquias y de sus diversas realidades", los animó el Papa.
De esta manera, el Santo Padre llamó a la unidad a los miembros de este movimiento formado por comunidades y fundado en España en 1964 por Kiko Argüello y, aunque les expresó el respaldo y el agradecimiento de la Iglesia, también les pide seguir con sus misiones evangelizadoras en el mundo, pero con "alegría, humildad y sin cerrazones".
"La Iglesia los acompaña, los sostiene y les agradece por lo que hacen. Al mismo tiempo, recuerda a todos que 'donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad'", subrayó León XIV, aludiendo a la primera epístola a los Corintios de San Pablo.

"El anuncio del Evangelio, la catequesis y las diversas formas de la acción pastoral deben estar siempre libres de formas de construcción, rigidez y moralismos para que no susciten sentimientos de culpa y temores en lugar de liberación", puntualizó.
"Vivir la experiencia del Camino Neocatecumenal y llevar adelante la misión exige también, por su parte, una vigilancia interior y una sabia capacidad crítica para discernir algunos riesgos que siempre acechan en la vida espiritual y eclesial", advirtió el Santo Padre.
"Queridísimos, les agradezco su compromiso, su gozoso testimonio y el servicio que prestan en la Iglesia y en el mundo. Los animo a continuar con entusiasmo y los bendigo, mientras invoco sobre ustedes la intercesión de la Virgen María para que los acompañe y los proteja. ¡Gracias!", concluyó el pontífice

Argüello, presente durante la audiencia, ofreció al Santo Padre una copia del icono del Buen Pastor, pintado por él mismo en el año 1982, y al tiempo, ya que el Papa tiene programada una visita a España en los próximos meses, una publicación sobre la catedral de Madrid, Nuestra Señora de la Almudena, donde Kiko en 2004 pintó la corona mistérica y las vidrieras del ábside.
'Contribuir a la paz y a la concordia entre los hombres'
El primer encuentro del Camino Neocatecumenal con el Santo Padre tuvo lugar al final de una convivencia, celebrada en el Centro Siervo de Yahvé, en Porto San Giorgio, bajo la guía del equipo responsable a nivel mundial del Camino, Argüello, el padre Mario Pezzi y María Ascensión Romero.
En la convivencia, como se hace cada año desde el inicio del Camino, se puso en común la experiencia de evangelización que el Camino está llevando adelante en más de 6.200 parroquias de 1.408 diócesis del mundo, para promover la iniciación cristiana, un instrumento de ayuda a los obispos y a los presbíteros de los distintos países en la obra del anuncio del Evangelio en el mundo actual.

También estuvieron presentes en la convivencia y en la audiencia con el Santo Padre los 115 rectores de los Seminarios Misioneros Diocesanos que el Camino ayudó a abrir en otras tantas diócesis, junto con otro centenar de formadores.
"En la convivencia -destaca el Camino en su sitio web- se pudo constatar, por las distintas experiencias en los diferentes continentes, la difícil situación en la que hoy la Iglesia está llamada a desarrollar su misión. En este contexto global, se vio claramente que el Camino Neocatecumenal está llamado a contribuir a la paz y a la concordia entre los hombres, llevando la esperanza del anuncio cristiano, del kerigma, y formando comunidades cristianas capaces de dar los signos de la fe a esta generación, el amor y la unidad".+