Guatemala: el arzobispo pide orar por la paz y el fin de la violencia
- 20 de enero, 2026
- Ciudad de Guatemala (AICA)
En un comunicado, Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez llamó a la oración constante ante la situación de "ansiedad y malestar" provocada por "la crisis de seguridad que vive actualmente el país".
El arzobispo de Santiago de Guatemala, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, emitió un comunicado respecto a los recientes disturbios "generados por la crisis de seguridad" en el país, particularmente en el área de esta jurisdicción eclesiástica.
Expresó sus condolencias "por aquellos que perdieron la vida hoy, y elevó mi oración al Señor Jesús, Príncipe de la Paz, para que la paz regrese a nuestra ciudad y sus municipios circundantes".
Además, y para no poner en riesgo la vida de nadie, el arzobispo de Santiago de Guatemala sugirió y autorizó "que se suspendan las misas vespertinas de este domingo en todo el territorio" del departamento de Guatemala.
En su comunicado, el prelado guatemalteco instó a los miembros de la Iglesia Católica a "perseverar en la oración por la paz y por el fin de la violencia asesina que aflige y entristece al país". Al mismo tiempo, la Iglesia de Santiago de Guatemala renueva su compromiso pastoral de acompañar al pueblo en estos tiempos de crisis social.
La situación en el país
Ese mismo 18 de enero, el presidente Bernardo Arévalo declaró el estado de sitio en todo el territorio nacional por un periodo de 30 días, en respuesta a la escalada de violencia vinculada a estructuras de pandillas, como motines carcelarios y ataques armados contra la Policía Nacional Civil (PNC).
En un mensaje a la nación, el presidente anunció la implementación inmediata de esta medida excepcional. Argumentó su necesidad para proteger a la población y garantizar la seguridad interna. Además, permitiría el uso de toda la fuerza del Estado contra la ofensiva de los grupos criminales.+