Nigeria: casi 200 cristianos secuestrados en ataques a dos iglesias en Kaduna

  • 21 de enero, 2026
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
El hecho se produjo en dos templos indígenas africanos, de los serafines y los querubines. No hay católicos entre los cristianos secuestrados, confirmó el arzobispo de Kaduna.

Las autoridades nigerianas confirman el secuestro masivo de casi 200 fieles de algunas iglesias ocurrido el domingo 18 de enero en Kurmin Wali, en el Área de Gobierno Local de Kajuru, en el Estado de Kaduna. Tras haber negado enérgicamente lo sucedido, el portavoz de la policía federal, Benjamin Hundeyin, reconoció que la negación inicial de las autoridades del Estado de Kaduna tenía como objetivo "prevenir un pánico innecesario mientras se verificaban los hechos". 

El arzobispo de Kaduna, monseñor Matthew Man-Oso Ndagoso, informó a la agencia Fides, que de acuerdo con la información de la que dispone, el domingo pasado, fueron secuestrados 177 fieles de dos templos de la Iglesia de los Serafines y los Querubines (una Iglesia Indígena Africana - AIC). No hay católicos entre los cristianos secuestrados. 

El secuestro masivo, precisó el arzobispo, se produjo en aldeas muy remotas y la información procedente de esas zonas es muy difícil de verificar.

La Christian Association of Nigeria (CAN), la organización ecuménica que reúne a las confesiones cristianas, incluida la Iglesia católica, que había dado la noticia del secuestro, publicó los nombres de las 177 personas secuestradas.

Hechos recurrentes en el país africano
El pasado 17 de enero, el padre Bobbo Paschal, de la diócesis de Kaduna (Nigeria), fue liberado tras dos meses de cautiverio, pero pocas horas después "más de 170 fieles fueron secuestrados en ataques a dos iglesias también en la región", comunicó una nota de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Durante el ataque a la residencia parroquial donde se alojaba el sacerdote, los agresores asesinaron a otro sacerdote, hermano del padre Bobbo Paschal, según informó entonces la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada y subraya: "Nigeria es uno de los países africanos que más sufre la continua violación de la libertad religiosa".

Una investigación de la Conferencia Episcopal Católica de Nigeria, publicada en diciembre pasado, documenta casos de secuestro en al menos 41 de las 59 diócesis y arquidiócesis católicas del país.+