La Iglesia en Venezuela aspira a ser 'lugar de encuentro para todos'

  • 21 de enero, 2026
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
"Acompañar constantemente al pueblo en su lucha por el triunfo del bien, la verdad y la justicia", la aspiración de la Iglesia, declaró el presidente del episcopado venezolano.

El arzobispo de Valencia, monseñor Jesús Andoni González de Zárate Salas, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), declaró que la Iglesia en el país aspira a "acompañar constantemente al pueblo en su lucha por el triunfo del bien, la verdad y la justicia".

Y añadió: "Promover la paz y el diálogo es una tarea cotidiana", afirmó el arzobispo en declaraciones a los medios vaticanos. 

"La Iglesia local se esfuerza por ser un lugar de encuentro para todos y por acompañar constantemente al pueblo en su lucha por el triunfo del bien, la verdad y la justicia", explicó y subrayó que los obispos venezolanos son plenamente conscientes de su papel esencial en este momento de grave dificultad y están considerando nuevas iniciativas que "se decidirán y desarrollarán solo después de ver cómo evoluciona la dinámica nacional".

Caminos hacia la paz
Monseñor González de Zárate identificó como fundamento para la construcción de una sociedad más justa y libre "la primacía de la dignidad humana, el bien común y los principales valores evangélicos".

"Las complejas condiciones sociales y económicas actuales de nuestra nación", explicó, "son resultado de un proceso que se ha desarrollado en los últimos años. La inseguridad, las deficiencias en educación, salud y transporte, los salarios precarios, la inflación constante y la falta de producción nacional afectan gravemente la vida cotidiana de la gran mayoría de la población y hoy representan su principal preocupación".

Emociones conflictivas
Los sentimientos de los venezolanos ante los recientes acontecimientos son mixtos, dijo monseñor González de Zárate: "Se podría decir que la preocupación por las consecuencias concretas de lo sucedido coexiste con las esperanzas de una mejoría rápida y duradera".


Una señal positiva fue el reciente anuncio de las autoridades sobre la liberación de un número significativo de presos. "Sin duda, es una buena noticia", declaró el presidente de la CEV.

"Sin embargo, ha generado gran inquietud entre las familias de los detenidos, ya que no se ha proporcionado información clara sobre quiénes se beneficiarían de estas medidas ni cuál podría ser su verdadero alcance. Además, el proceso de liberación es muy lento. Las familias siguen esperando nuevas liberaciones, incluso pasando noches fuera de las puertas de la prisión con la esperanza de que se produzcan. El pueblo desea la liberación de todos los presos políticos, como los obispos hemos pedido reiteradamente", planteó

La Virgen de la Esperanza
Sin embargo, la verdadera esperanza para un pueblo cansado llegó el 14 de enero con la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Divina Pastora, tradicionalmente celebrada en la Diócesis de Barquisimeto en el estado Lara pero abrazada por todo el país.

La concurrencia a la procesión del ícono mariano más querido del país fue multitudinaria, recordó el arzobispo de Valencia, pese a la incertidumbre sociopolítica vigente.

"Esto", dijo, "es una clara expresión de la reserva espiritual del pueblo venezolano y de cómo, en momentos difíciles como los que vivimos, Nuestro Señor Jesucristo y su Madre, la Santísima Virgen, siguen siendo puntos de referencia, consuelo y fortaleza para todos nosotros".+